Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Turbas orteguistas irrespetan misa de Ernesto Cardenal y agreden a periodistas que daban cobertura

    Simpatizantes de la dictadura han llegado al templo con pañuelos rojinegros.

    Simpatizantes de la dictadura llegaron a la Catedral de Managua con pañuelos rojinegros y gritaron vivas al dictador. Al finalizar la misa, agredieron a periodistas de La Prensa, Nicaragua Investiga, Boletín Ecológico y CNN.

    La dictadura de Daniel Ortega no respetó el duelo de tres días decretados por sí misma por la muerte del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. La tarde de este martes, turbas orteguistas enfurecidas llegaron a irrespetar la misa de cuerpo presente que ofició el clero de la Arquidiócesis en la Catedral de Managua: Gritaron “Viva Daniel”, levantaron pañuelos rojinegros cuando los ciudadanos entonaron el Himno Nacional, y acusaron de traidor a Cardenal, ministro de Cultura del primer gobierno de Ortega en 1980. Así Ernesto Cardenal no sólo fue un perseguido político en vida, sino también en muerte.

    Al finalizar la misa, las turbas orteguistas y periodistas oficialistas acosaron a personas cercanas a Ernesto Cardenal, entre ellas su asistente personal Luz Marina Acosta y Gioconda Belli. También golpearon brutalmente y robaron a periodistas  de medios independientes que daban cobertura a la misa. Los informantes de La Prensa, Leonor Álvarez; Nicaragua Investiga, Hans Lawrence; y Boletín Ecológico, David Quintana resultaron con graves golpes por lo que fueron trasladados al Hospital Metropolitano Vivian Pellas. A los corresponsales de CNN en Español y Reuter les robaron sus equipos.

    La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez,  calificó la presencia de las turbas como  irrespetuosa la presencia de los orteguistas.  “Es un irrespeto más a la memoria del padre, la gente que lo persiguió no puede ser partícipe de los honores, espero que respeten la presencia física del padre”, dice. Consideró como cínica el duelo nacional anunciado por la dictadura tras conocerse la muerte del poeta Ernesto Cardenal. Núñez también intentó visitar a los periodistas, pero personal del centro médico se lo impidió. Al cierre de este informe, los periodistas agredidos se encontraban estables y serían dado de altas esta misma tarde.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com