Conecta con nosotros

    Internacionales

    Madrid acoge a los líderes de la Alianza Atlántica en una cumbre histórica

    Joe Biden destacó la colaboración de EE.UU. y España con otros países de Latinoamérica y del Caribe en áreas como el fortalecimiento de las instituciones demócratas y del imperio de la ley, así como la expansión de la prosperidad económicas.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes en Madrid que España acogerá una cumbre «verdaderamente histórica» en un momento clave para la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ante la invasión rusa de Ucrania.

    Biden hizo una comparecencia ante la prensa sin preguntas junto al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, después de reunirse durante cerca de una hora.

    El mandatario, quien calificó de «muy cálida» la conversación que tuvo con Sánchez, recordó el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en «un aliado indispensable».

    «Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy», dijo Biden desde Madrid.

    En ese sentido, el mandatario estadounidense resaltó que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha «sacudido» la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

    «Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa», apuntó Biden, quien agregó que desde el comienzo de la guerra en Ucrania EE.UU. ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

    Biden confirmó que habló con Sánchez del aumento de los barcos destructores estadounidenses en la base naval de Rota, en el sur de España, lo que «mejorará la relación de defensa entre España y EE.UU».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El presidente de EE.UU. dio también la bienvenida a los pasos adoptados por España en solidaridad con los aliados, incluido el envío de «capacidades» a Letonia.

    Biden agregó que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los restos del sur. «La OTAN está centrada en todos los dominios de todas las direcciones, tierra, aire y mar», dijo.

    Biden añadió que también conversó con Sánchez sobre cómo EE.UU., España y otros aliados van a mantener el envío de armamento y equipos a Ucrania.

    Desde Madrid agradeció a España el apoyo mostrado con la acogida de 140.00 refugiados ucranianos: «es un notable testimonio de su gente, es un testimonio del espíritu de determinación de los españoles».

    El mandatario estadounidense destacó la colaboración de EE.UU. y España con otros países de Latinoamérica y del Caribe en áreas como el fortalecimiento de las instituciones demócratas y del imperio de la ley, así como la expansión de la prosperidad económicas.

    «Estamos deseando hacer más juntos en África para promover la estabilidad y el crecimiento económico», remarcó.

    Sánchez y Biden renovaron este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas.

    «Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países», ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com