Conecta con nosotros

    Portada

    Gobernación ordena cancelar otras nueve oenegés internacionales

    En menos de 72 horas Gobernación ha cancelado el registro y el número perpetuo a 26 oenegés internacionales.

    El régimen de Daniel Ortega giró orden de cierre a nueve oenegés de Estados Unidos, Italia y México que operan en Nicaragua. La acción es parte de una escalada represiva contra organizaciones sin fines de lucro que comenzó en el año 2018, en el contexto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, pero que se ha acelerado en los últimos meses.

    Este lunes, el Ministerio de Gobernación por medio de dos resoluciones administrativas mandó a cancelar nueve organizaciones internacionales señalándolas de incumplir el mandato de inscripción como agentes extranjeros, «siendo sujetos obligados», según lo establece la controvertida Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

    De las nueve organizaciones incluidas en la nueva orden de cancelación, seis son originarias de Estados Unidos, dos de Italia y una de México.

    26 ORGANISMOS INTERNACIONALES ILEGALIZADOS EN 72 HORAS

    La dos nuevas resoluciones fueron emitidas tres días después de que Gobernación cancelara 17 organizaciones internacionales. Es decir que en 72 horas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha despojado de su legalidad a 26 asociaciones.

    En total, de enero a la fecha el Ministerio de Gobernación ha anulado el número perpetuo y registro a 49 organismos internacionales.

    Según las resoluciones ministeriales publicadas en el diario oficial La Gaceta las organizaciones enlistadas además de violar la Ley de Agentes Extranjeros, incumplieron lo establecido en la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de las Organismos sin Fines de Lucro; y en la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

    Asimismo, Gobernación alega que las nueve organizaciones tienen sus juntas directivas vencidas y no presentaron desglose detallados de sus ingresos y egresos. Además el ente rector las señala de no brindar información detallada con los nombres, apellidos, números de cédulas y pasaportes de los donantes.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Todos los organismos tienen un plazo de 72 horas para entregar a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación los libros contables, de actas y de registro de miembros.

    LISTA DE OENEGÉS ILEGALIZADAS

    1. Movimiento para el Autodesarrollo, el Intercambio y la Solidaridad (MAIS) , originaria de Italia.
    2. Asociación Nuestros Pequeños Hermanos y Hermanas Internacional, originaria de México.
    3. Progetto Continenti, originario de Italia
    4. Engineering World Health, originaria de Estados Unidos.
    5. Amigos de las Américas, originario de Estados Unidos.
    6.  Giving for Living lnternational, (INC), originaria de Estados Unidos.
    7.  Research Triangle lnstitute, originaria de Estados Unidos.
    8.  Awana lnternational, originaria de Estados Unidos.
    9.  The Fyera Foundation, originaria de Estados Unidos.

    550 OENEGÉS DESAPARECIDAS

    La operación de exterminio de oenegés incómodas al orteguismo se incrementó a partir del 6 de mayo pasado, tras la entrada en vigor de la nueva Ley General de Regulación y Control de los Organismos Sin Fines de Lucro.

    Solo en lo que corre del mes de junio, el régimen Ortega-Murillo ha ilegalizado por medio del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional a 122 organizaciones, entre nacionales y extranjeras.

    Se trata de una operación inédita que, según han adelantado los mismos diputados orteguistas, todavía no termina. Muestra de ello es que el Parlamento, dominado por el oficialista FSLN, este martes discutirá la «solicitud» de cancelación de personería jurídica a 93 asociaciones.

    En lo que va desde año, Ortega ha dejado sin legalidad a 399 asociaciones y desde diciembre del 2018 cuando emprendió su cacería contra las oenegés ya suman 466.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com