El sacerdote Edwin Román llamó a la reflexión a los mandos del Ejército de Nicaragua, horas después de que Rosario Murillo habría sacado al general en retiro Omar Halleslevens, exjefe de la institución castrense de las antiguas instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).
“El Ejército de Nicaragua debería reflexionar seriamente sobre su institución”, detalló el religioso quien se encuentra en el exilio.
El sacerdote indicó que los mandos del Ejército no deben “seguir permitiendo” que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continue con “ese manoseo denigrante” ya que los ha hecho “perder el horizonte» y que deben de trabajar en «ganarse nuevamente el respeto para que puedan también ellos vivir el honor de sentirse en ‘Patria y Libertad’”.
LEA TAMBIÉN: Cae el general en retiro Omar Halleslevens, pasó por El Chipote y fue desalojado de su oficina
Al parecer la caída del exjefe del Ejército comenzó meses atrás. En agosto del año pasado Ortega creó la Comisión Nicaragüense de Energía Atómica con Fines Pacíficos, la cual era presidida por el titular de Conicyt, es decir Halleslevens. Pero en noviembre del mismo año, el dictador por medio de un decreto presidencial derogó la Conicyt tras 25 años de existencia ya que fue creado en junio de 1995.
Y mediante otro decreto presidencial creó el Gabinete Nacional de Ciencia, Conocimiento, Tecnología, Investigación e Innovación.
¿GOLPE AL SANDINISTAMO HISTÓRICO?
Por su parte Tiziano Breda, investigador para el Istituto Affari Internazionali (IAI), manifestó que de ser cierta la remoción del general en retiro Halleslevens “sería otro golpe fuertísimo dado por la pareja Ortega-Murillo al sandinismo histórico”.
“Halleslevens era considerado entre los moderados que podían contribuir a una transición”, opinó Breda.
Este miércoles se conoció de fuentes extraoficiales, que Hallelesvens junto a su equipo fue desalojado de una oficina que ocupaba en las instalaciones de la vicepresidencia de la República donde estaba la Conicyt
El desalojo según las versiones no oficiales fue por un desencuentro que tuvo el exjefe del Ejército con Rosario Murillo, vocera del régimen por unas reuniones que había sostenido Halleslevens con empresarios y miembros de los partidos llamados colaboracionistas.
El pasado 18 de mayo, el dictador reapareció en ocasión de la conmemoración del 128 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino y en discurso enlodo al Ejército de Nicaragua al reafirmar que tuvo participación en la Operación Limpieza contra la población atrincherada en todo el país, durante las manifestaciones de abril del 2018.
