Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Prisión preventiva para el padre Leonardo Urbina de Boaco, bajo cargo de violación y lesiones psicológicas

    Policías del régimen se lo llevan por una denuncia de una supuesta violación. Lo presentan con vestimenta de preso ante un juez de la capital.

    Imagen del padre que hacen circular medios del régimen.

    El sacerdote Leonardo Urbina, párroco de la parroquia del Perpetuo Socorro, de Boaco, fue detenido la mañana de este miércoles por agentes de la Policía del régimen por una denuncia de una supuesta violación contra una menor de edad, confirmaron feligreses de su parroquia, que dijeron desconocer mayores detalles.

    Contaron que el religioso recibió muy temprano en la mañana la visita de policías que le entregaron una citatoria para que se presentara a la delegación a responder por la denuncia en su contra, pero que la esquela no daba detalles, ni identificaba a su denunciante. «Eso fue muy temprano. El se fue con su conciencia tranquila. Nada debo, nada temo, nos dijo», confió un integrante de la parroquia a DESPACHO 505.

    LEA TAMBIÉN: El periodismo independiente en Nicaragua está bajo máximo riesgo, la dictadura desata persecusión «sin precedentes”

    Pero el religioso, no regresó. Pasada las 9:30 de la mañana los feligreses que lo esperaban en el templo fueron informados que quedó detenido e incomunicado. Les dijeron que sería trasladado a una celda en Managua por lo que suponen se trataba del nuevo Chipote y que esta tarde sería acusado ante un juez.

    El religioso en los juzgados de Managua

    Y así pasó. Medios del del régimen hicieron circular fotos del religioso con la vestimenta de color azul, que el Sistema Penitenciario da a los presos, en las afueras de los juzgados de Managua y bajo una fuerte custodia policial.

    SEGUNDO SACERDOTE

    Sobre la acusación, la versión no oficial que manejan en la parroquia es que la víctima de la supuesta agresión sexual es una menor y quien ha hecho la denuncia es un familiar de ella, que frecuentaba la parroquia.

    Hace unas horas, se conoció que la Fiscalía acusó al religioso en el Juzgado Segundo Distrito Penal Especializado en Violencia y Adolescencia de Managua por los delitos de violación y lesiones psicológicas en contra de la menor. Según la entidad acusadora del régimen, los abusos ocurrieron entre diciembre del año pasado y febrero de este año.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La jueza suplente Yolanda Pía Fletes Cano, admitió la acusación, le dictó prisión preventiva y programó audiencia inicial para el 21 de julio.

    Padre Leonardo Urbina, párroco de la parroquia del Perpetuo Socorro, de Boaco. Cortesía

    El padre Urbina se sumaría a otro sacerdote que la justicia del régimen mantiene en prisión. El 22 junio, el sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de Nandaime, fue condenado a dos años de prisión por el supuesto delito de amenazas contra cinco seguidores de la dictadura. García Rodríguez permanece en una celda del Sistema Penitenciario de Granada.

    LEA TAMBIÉN: El preso político Walter Gómez está encerrado en tinieblas y ha perdido 60 libras de peso

    La nueva detención se da en el contexto de una persecución que el régimen ha desatado contra integrantes de la Iglesia Católica. La semana pasada expulsó a 18 religiosas de las Misioneras de la Caridad y ocupó las instalaciones desde donde ellas apoyaban a necesitados, especialmente de la ciudad de Granada.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com