Conecta con nosotros

    Noticias

    El CSE elimina a 755 mil nicaragüenses del Padrón Electoral

    En las elecciones municipales de noviembre habrá muchísimo menos votantes habilitados por el Poder Electoral, pese a estar aptos para participar. También reducen la cantidad de JRV.

    Padrón Electoral

    Más de 755 mil nicaragüenses fueron eliminados del Padrón Electoral para las elecciones municipales, tomando como referencia los datos oficiales que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE), el pasado 22 de septiembre cuando anunció que las personas optas para votar en comicios del 6 de noviembre son 3.7 millones de personas.

    “El Padrón Electoral está conformado por 3,722,884 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses quienes se encuentran convocados a ejercer su derecho al voto, el 6 de noviembre próximo en los 153 municipios de país”, informó el Poder Electoral.

    Sin embargo, en las votaciones generales de noviembre del año pasado en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política, los convocados por el CSE fueron 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses. Según la dictadura, en las votaciones presidenciales de 2021 hubo una participación de 2.8 millones de personas para un 65%.  

    El Poder Electoral ya entregó a los partidos políticos el padrón y la cartografía electoral definitiva que indica las “demarcaciones y ubicaciones de los 3,106 Centros de Votación con 7,931 Juntas Receptoras de Votos, habilitados para que los ciudadanos y ciudadanas acudan a ejercer su derecho al voto”.

    El magistrado orteguista, Cairo Amador durante una comparecencia en un medio afín al régimen indicó que los primeros resultados de las elecciones podrían estar listos a las 9 o 10 de la noche del día de los comicios y los segundos estarían listos antes de la medianoche.

    Amador no brindó una explicación clara sobre las razones en la reducción de votantes en el Padrón Electoral para estas municipales.

    «Puede ser que no aparezca el que (no) votó en las elecciones pasadas y no se verificó, pero tiene la constancia de que si votó, va a votar, no hay ningún problema», matizó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: El canciller Moncada se queja de sanciones a la dictadura de Ortega y arremete contra la ONU

    El magistrado señaló que existe “motivación” entre la población para el sufragio. «Hay algo muy peculiar estas elecciones municipales y es el hecho de que la motivación a votar está dada en cada uno de los 153 municipios por las cosas que han visto que se han hecho”, según el magistrado Amador.

    MENOS JRV PARA LAS MUNICIPALES

    En estas elecciones municipales participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Frente Sandinista de liberación Nacional (FSLN), quien va en alianza con al menos ocho partidos y varios movimientos sociales. También participa el partido regional Yatama; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); la Alianza por la República (APRE); y la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI).

    Pero también el Poder Electoral disminuyó la cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV), aunque mantiene los 3,106 los Centros de Votación.

    Para las generales del 2021, funcionaron 13,459 JRV, mientras que para los comicios del 6 de noviembre próximo funcionarán 7,931. Es decir, eliminaron 5,528 Juntas Receptoras de Votos sin ofrecer ninguna explicación.

    Sin embargo, el cambio estaría motivado por una reforma que la Asamblea Nacional dominada aprobó este año para aumentar de 400 a 600 el número de votantes en cada JRV.

    Al disminuir el número de JRV también se reduciría el número de fiscales que tienen que destinar los partidos políticos para la fiscalización de los votos. El 7 de octubre es el último día para que los partidos políticos participantes presenten su solicitud de acreditación de fiscales en la JRV.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragua nacionaliza al exdiputado salvadoreño investigado por corrupción

    Cairo Amador reconoció que no todos los partidos políticos tienen fiscales en cada una de las JRV.

    “En principio, porque la verdad que al final, en todos lados suceden circunstancias que se enfermaron, que no están, cualquier cosa, y algunos no llegan, pero en cualquiera de los casos, por lo menos deben de llegar la mitad de todos ellos a las JRV que es suficiente”, dijo.

    DOMINIO SANDINISTA

    Un total de 117 alcaldes sandinistas, de 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscarán ser reelegidos en las elecciones municipales del 6 de noviembre próximo, incluida la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, según la lista definitiva de candidatos.

    Entre los 117 candidatos sandinistas a alcaldes, 14 gobiernan igual número de cabeceras departamentales de Nicaragua, de un total de 17.

    Entre ellos sobresalen los alcaldes sandinistas Francisco Valenzuela (Estelí), Leonidas Centeno (Jinotega) y Sadrach Zeledón (Matagalpa), todos sancionados por Estados Unidos y señalados por cometer abusos a derechos humanos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

    Esos tres ediles gobiernan en sus municipios desde 2009. Anteriormente lo habían hecho en el período 2001-2005, es decir que buscan su quinto mandato y cuarto consecutivo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Actualmente los sandinistas gobiernan en 141 de las 153 alcaldías de Nicaragua, entre ellas Managua.

    También incluyen cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo había sido ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que el dictador Daniel Ortega fue reelegido con sus principales rivales en prisión.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com