La dificultad para trabajar parece ser una de las principales causas por las que el envío de remesas cayó de forma significativa hacia países de América Latina.

Un estudio realizado por Pew Research Center reveló que durante el momento más álgido de la pandemia hubo una  importante caída en el envío de remesas a América Latina, sobre todo hacia los países de América Central.

El Salvador, reportó un descenso del 40% de los montos enviados, siendo esa la cifra más alta registrada entre los seis países reseñados por Pew Research en base a los datos aportados por el banco central de cada país.

“Vimos una declinación de las remesas, particularmente en muchos países de Centroamérica, para El Salvador, Guatemala y Honduras. Durante el mes de abril, las remesas bajaron más del 30%, en cada uno de esos países, en relación con 2019. También vimos disminución para República Dominicana y Colombia”, dijo Mark Hugo López, Director de migración global e investigación demográfica, Pew Research.

LEA MÁS: Presidente de Cadin: “Por el bien de Nicaragua, la mejor decisión de José Adán Aguerri es retirarse del Cosep”

Pero el patrón, según agrega Mark Hugo López, no fue un común denominador para todos, por ejemplo, México, a pesar de una leve disminución, mantuvo sus niveles en el promedio que ha registrado en años anteriores.

“México experimentó un ligero descenso en abril y durante los primeros seis meses de este año, (pero) la cantidad de remesas que los inmigrantes mexicanos han enviado a México está superando a 2019. Por lo tanto, los inmigrantes mexicanos han combatido, esencialmente, la tendencia”, dijo el experto de Pew Research.

Según los datos, es difícil establecer si los hispanos están enviando menos dinero, o si son menos los que envían remesas, pero lo que es claro es desde dónde llega el dinero a los países señalados.

MÁS NOTICIAS: Ortega ascenderá a comisionados que dirigen represión en Nicaragua

“Tienen muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos, en el caso de México, son aproximadamente 11 millones más de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. En realidad, eso es, aproximadamente el 95% de todos los inmigrantes mexicanos, en todo el mundo, están en Estados Unidos”, aseguró Hugo López.

Las economías de todo el mundo se han visto impactadas desde los inicios de la pandemia. Millones de empleos se han perdido en el mundo en entero debido a los cierres de negocio y en muchos países y regiones, especialmente en América Latina, se augura una recesión que podría llevar a varios países a tener niveles de pobreza nunca antes vistos.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?