Los familiares del preso político Jaime Enrique Navarrete Blandón, de 39 años, denunciaron este domingo que, desde hace 44 días, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro” de Tipitapa, Managua, no les permiten verlo.
“La última vez que me permitieron verlo, fue el tres de febrero y espero en Dios que no sea la última”, relató un familiar del preso política en conversación con DESPACHO 505. Visiblemente preocupados, los familiares explicaron que en el Sistema Penitenciario, tampoco les aceptan la paquetería (alimentos) y artículos de higiene personal que normalmente les llevan Blandón.
“Este próximo martes cumplirá seis semanas sin recibir su paquetería y esto es una injusticia, una crueldad para tenerlo sin comida y los productos indispensables que requiere para su aseo personal”, manifestaron los familiares. La preocupación aumentó el pasado viernes cuando un familiar fue a preguntar al Sistema Penitenciario si podían recibir la paquetería de su hijo.
Sin embargo, la respuesta que le dieron es que no veían a Navarrete Blandón en el Sistema Penitenciario y que regresara el próximo martes 21 de marzo, para darles información. “Yo sé que ahí se encuentra, pero la maldad se está pasando de límite y para mí es algo muy doloroso y la impotencia es peor”, dijo uno de los miembros de la familia.
El preso político debería estar libre desde el pasado 23 de enero por cumplimiento de pena, pero el régimen de Daniel Ortega, lo mantiene encerrado en una celda de castigo del Sistema Penitenciario de Tipitapa, sin derecho a recibir visitas. Sus familiares temen que esté siendo maltratado física y psicológicamente y que para no mostrar evidencias no le permiten visitas.
La tarde del pasado 9 de febrero, el dictador Daniel Ortega dijo que Navarrete Blandón había sido incluido en la lista inicial de presos políticos que fueron excarcelados y deportados a Estados Unidos en un avión. Pero fue uno de los cuatro prisioneros que la Administración de Joe Biden se negó a recibir, sin mencionar las razones.
Navarrete Blandón, es uno de los excarcelados políticos recapturados por el régimen de Daniel Ortega y acusado por delitos comunes. Inicialmente fue capturado por la Policía Orteguista el 15 de junio del 2018 por apoyar las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de ese año.
La Fiscalía Orteguista le inventó cargos por homicidio y portación ilegal de armas y aunque la jueza Rosario Peralta, del juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó a 22 años, fue dejado en libertad el 10 de junio del 2019, bajo la polémica Ley de Amnistía.
Pero fue recapturado el 24 de julio de 2019 en su casa de habitación y en esta ocasión la Fiscalía lo acusó de posesión de drogas y tenencia de armas de fuego y pese a las contradicciones de los policías que llegaron a declarar como testigos, el juez Melvin Vargas del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó a tres años y seis meses de cárcel y a la vez lo sentenció a pagar una multa de 150 días, equivalente a 9,358 córdobas.
En la sentencia, el juez explicó que Navarrete Blandón cumplía la pena, el 23 de enero del presente año y aunque sus familiares ya cancelaron la multa, la justicia orteguista lo mantiene encerrado y dejando en evidencia que violentan hasta sus propias actuaciones judiciales.
