Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Parlamento Europeo aprueba resolución que pide sancionar a jueces y magistrados orteguistas

    El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que pide a la ONU investigar a Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad.

    El aparato represor judicial de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha posicionado en la mira de sanciones de la Unión Europea. Con 524 votos a favor el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que pide sanciones a 14 jueces y tres magistrados de Apelaciones cómplices de la dictadura de Nicaragua.

    Los magistrados candidatos a sanciones son Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís, todos del Tribunal de Apelaciones de Managua e identificados como operadores de la justicia de Ortega. Los tres fueron nominados a última hora.

    LEA TAMBIÉN: La comunidad internacional anuncia más sanciones contra el régimen: ¿están socavando las bases del orteguismo?

    En el caso de los jueces, la sanción es para Nadia Camila Tardencilla, Ángel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva, Rosa Velia Baca Cardoza, Verónica Fiallos Moncada, Luden Martin Quiroz García, Karen Vanesa Chavarría.

    Completan el listado los jueces Félix Ernesto Salmerón Moreno, Nancy Aguirre Gudiel, William Irving Howard López, Erick Ramón Laguna Averruz, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia, entre otros, así como los magistrados de apelación de Managua Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila y Argentina Solís.

    El texto aprobado «condena los fallos judiciales ilegítimos» ejecutados por el Poder Judicial y señala que el sistema de justicia nicaragüense se ha convertido «en el brazo de la represión» de Ortega.

    Entre otras cosas los eurodiputados denunciaron la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos que se han producido en el país centroamericano.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En ese sentido, identifican a los jueces y magistrados como «un brazo represor responsable de violaciones de los derechos humanos”, y piden al Consejo de la UE que inicie inmediatamente el procedimiento para sancionar a más de una decena entre ellos.

    Según la Eurocámara, las sentencias judiciales ilegítimas confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense “con la patente connivencia del poder judicial”, dirigida a silenciar a los disidentes.

    Entre otras cosas, los europeos piden que se «que haga rendir cuentas al régimen nicaragüense, en particular a sus jueces, por la represión en el país y los procesos judiciales iniciados contra figuras de la oposición y otros críticos».

    La resolución aprobada pide al Consejo Europeo manda a iniciar «de inmediato» el efecto de las sanciones contra los diecisiete designados.

    INVESTIGACIÓN PENAL POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

    Igualmente, la resolución subraya que hay al menos 182 presos políticos encarcelados “en condiciones inhumanas”, siete de ellos, precandidatos presidenciales a las elecciones de 2021.

    Asimismo, denuncia los abusos sistemáticos y tortura de los que han sido víctimas y resalta el caso del antiguo líder rebelde Hugo Torres, muerto en prisión, así como la reciente detención del padre Manuel Salvador García.

    La resolución denominada «La instrumentalización de la justicia como herramienta represiva en Nicaragua» consta de 17 puntos, y considera que la gravedad de los abusos y violaciones a derechos humanos en Nicaragua amerita una investigación formal de la Corte Penal Internacional contra el dictador Daniel Ortega, como responsable por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el año 2018.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La Eurocámara «llama a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, a abrir una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional sobre Nicaragua y Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad», dice el punto nueve de la resolución.

    LEA TAMBIÉN: Demandan a Estados Unidos imponer sanciones económicas a la dictadura Ortega-Murillo

    La resolución codena de manera enérgica «la represión sistemática» ejercida por Ortega contra los partidos políticos de oposición, a miembros de la sociedad civil; defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación.

    También denuncia los ataques sistemáticos a periodistas y miembros de la Iglesia Católica. También denuncia «la persistente corrupción practicada por funcionarios del régimen nicaragüense».

    DEROGAR LEYES REPRESIVAS

    El Parlamento Europeo reiteró además su petición para que Ortega derogue las leyes represivas aprobadas en los últimos años y que restringen el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley sobre la Defensa de los Derechos de los pueblos a la independencia, la soberanía y la libre determinación para la paz.

    También exhorta la derogación de la reforma del Código Procesal Penal, aprobadas para aumentar las condenas por los delitos imputados en las tres leyes consideradas represivas.

    Los eurodiputados también insistieron en que, a la vista de las circunstancias, la UE debe activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, que puede llevar a su suspensión en caso de faltas graves a los derechos humanos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La Eurocámara también lamentó que Managua votara en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las atrocidades cometidas por sus fuerzas en Ucrania, y que se abstuviera en la votación de la resolución que condenó en marzo el ataque contra Ucrania y exigió el fin de la invasión.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com