Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Parlamento Orteguista ilegaliza a Expica y a nueve oenegés más

    De enero a la fecha suman 951 fundaciones y asociaciones que han sido canceladas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    Después de 27 años de promover el desarrollo agropecuario en Nicaragua, la Asociación Expica fue ilegalizada este lunes por la bancada sandinista en el Parlamento nacional.

    La Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, conocida como Expica fue creada en 1994 con el propósito de promover el intercambio de experiencia en el sector ganadero a través de una feria Centroamérica que era parte del atractivo turístico de las fiestas agostinas en Managua.

    Este año, la XXVII feria de Expica estaba prevista que se realizaría entre el 21 al 31 de julio, un día antes de la bajada de Santo Domingo a la capital. En dicha feria se realizaban juzgamiento de ganado, los productores podían comprar insumos agrícolas y maquinaria con exoneraciones.

    Este era uno de los eventos más esperado del istmo centroamericano, ya que contaba con la participación de ganaderos de la región y contribuía a la mejora del hato ganadero nacional y a dinamizar la economía nicaragüense.

    LEA TAMBIÉN: Crisis migratoria bate récord: 84 mil nicaragüenses han llegado a Estados Unidos este año, más de la mitad cruza nadando

    La ilegalización de Expica y nueve organizaciones más fue aprobada por los 75 votos sandinistas en la Asamblea Nacional; 14 abstenciones y dos diputados que no votaron.

    TAMBIÉN EL MUSEO DE SOLENTINAME

    La bancada sandinista también ilegalizó a la Fundación Museo Archipiélago de Solentiname, un proyecto creado por el fallecido poeta Ernesto Cardenal, quien era uno de los principales crítico del dictador Daniel Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En el decreto legislativo, los diputados dejaron abierta la posibilidad de que los bienes de estas organizaciones pasen a formar parte del Estado.

    «Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/Fundaciones, tendrán el destino previsto en la Ley de la Materia», señala el artículo dos de dicha iniciativa, por lo que se desconoce si el parque de ferias de Expica pasará a manos del régimen tal y como ha ocurrido con otras organizaciones que han sido canceladas.

    Desde enero hasta la fecha, la Asamblea Nacional controlada por el Ortega ha ilegalizado 951 organismos no gubernamentales y desde el 2018 suman ya 1.068 las disueltas, todas presentadas con trámites de urgencia y a petición del Ministerio de Gobernación.

    SEÑALAMIENTOS CONTRA OENEGÉS

    La iniciativa de cancelación de la personería jurídica de Expica y de nueve organismos más la presentó el pasado 15 de julio, el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, quien según un informe que presentó el Ministerio de Gobernación, las 10 organizaciones violaron la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la  Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo al no presentar sus estados financieros con desgloses.

    También acusa a las 10 organizaciones de no tener juntas directivas actualizadas, de no contar con desglose de estados financieros, de no reportar donaciones ni nombres de donantes, entre otras supuestas irregularidades.

    LEA TAMBIÉN: Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia

    Además serán ilegalizadas la Asociación Nacional de Asegurados, (Anase); la Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo, (Asadehualt); la Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial, (Ancom); la Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua, (Apcozfranic); la  Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad (Funprodeca ), la Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense, (I.F.N.); la Asociación Odontológica Técnica de San Benito, (Aotsbe); y la Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe, (Apsedes Guadalupe).

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com