Logo Despacho 505

Parque de las estrellas de Rosario Murillo le cuesta C$15 millones a Managua 

La única obra licitada en el sitio donde se mandó a construir el nuevo parque fue encargada a la compañía Sánchez Soluciones Constructivas S.A., la misma que edificó la Campana de la Paz en 2020 y que solo en los primeros meses de 2021 ha recibido firmado diez contratos con la alcaldía de Managua.

Cristian Tórrez | Junio 1, 2021

En el antiguo centro de Managua, desde hace 42 días decenas de obreros trabajan en la construcción de un nuevo parque que albergará dos fuentes con forma de estrella de cinco puntas, el nuevo símbolo del régimen Ortega-Murillo. La obra no fue presupuestada y hasta la fecha la Alcaldía capitalina ha manejado con hermetismo que destinará al menos 15.4 millones de córdobas para pagar el que se dice es otro encargo de Rosario Murillo, vicepresidenta, vocera, devota de lo místico y la mente detrás de la simbología oficialista.

 

Pese a que en el zona de 5,000 metros cuadrados destinada para el nuevo espacio recreativo avanzan los trabajos, en el portal Nicaragua Compra,  la Alcaldía de Managua no ha publicado ninguna licitación que haga referencia al denominado Parque Bicentenario.

 

A lo largo de los 14 años que lleva el orteguismo en el poder los mensajes, colores, emblemas y hasta los símbolos patrios han sido adaptados por Murillo. Recién Daniel Ortega retomó la Presidencia, en el año 2007, su sello fue “eternizar” la navidad. Las luces y ornamento de las fiestas de diciembre que en el resto del mundo se apagan pasado el Día de Reyes — 6 de enero — en Nicaragua se mantuvieron por años, hasta que gigantescas estructuras metálicas de color amarillo con la forma de un árbol peculiar e iluminadas con decenas de lucecitas comenzaron a ser “sembradas”.

 

Un corredor entero de arbolatas fue plantado en los alrededores de la Plaza La Fe. Dos años más tarde brotaron en versiones multicolores a lo largo de la céntrica Avenida Bolívar, sobre la Carretera a Masaya, rotondas y cerca de parques de la ciudad, un derroche que tiene un costo unitario de 25,000 dólares, más el mantenimiento y alrededor de 1,7 millones de dólares en consumo de energía anual, es de decir 238 millones de córdobas al año entre los al menos 140 que hay en la capital, según publicaciones del diario La Prensa.

 

Ahora, el orteguismo incorpora a la imagen capitalina la estrella de cinco puntas, un símbolo que el oficialismo comenzó a utilizar en el acto del 41 aniversario de la Revolución Sandinista, cuando Daniel Ortega reapareció tras más de un mes en cuarentena por el coronavirus, y que llamó la atención por el significado místico de esa figura.

 

Nueve meses después, la propia Rosario Murillo en su comunicación telefónica de cada mediodía anunciaba que en la Dupla Norte, frente a la Plaza 22 de Agosto, se edificaría un nuevo parque inspirado en la polémica figura a ser inaugurado el próximo 19 de julio, para la conmemoración de los 42 años de la Revolución.

 

Las tareas de construcción en el área donde se construirá el nuevo Parque Bicentenario iniciaron el 21 de abril de 2021. Hasta la fecha el unico proyecto lictado en la zona mencionada se denomina  "Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa".  La adjudicación fue resuelta por las autoridades municipales el día 21 de mayo mediante un proceso de licitación pública en el que resultó favorecida Sánchez Soluciones Constructivas S.A, una compañía señalada de ser parte de un exclusivo círculo de empresas apadrinadas por Fidel Moreno, el secretario general que ejerce el máximo poder en el gobierno municipal, y que solo en lo que va de este año ha ganado diez contratos de obras públicas en Managua.

 

 

De acuerdo con la resolución administrativa No. 158, Sánchez Soluciones Constructiva, S.A., fue la única empresa que presentó una oferta técnica y económica para realizar la obra “Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa”. La primera etapa correspondió a la construcción del monumento Campana de la Paz que esa misma empresa ganó en 2020 por un monto de 29.9 millones de córdobas.

Según la documentación revisada por DESPACHO 505, la alcaldesa Reyna Rueda ratificó “las recomendaciones” emitidas por el Comité de Evaluación del proyecto y ordenó “Adjudicar, de forma total el procedimiento licitación pública N°. 145/2021 denominado Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa, al oferente Sánchez Soluciones Constructivas, S.A., (…) para un total de quince millones, cuatrocientos diecinueve mil, ochocientos ochenta y cinco córdobas con 00/100 (C$ 15,419,885.00) incluido IVA”. 

 

La investigadora Dayra Valle, experta en contrataciones públicas, observa indicios de violación al principio de publicidad que se debe cumplir en toda licitación de esta envergadura, ya que en el acápite “proveedor que recibe información de este proceso”, disponible en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas del Estado, indica “cero”. ¿Qué significa? Que no se realizó una convocatoria que cumpla con las garantías de transparencia y competencia de toda licitación pública. “Probablemente el pliego de bases y restricciones fue restringido a quienes a ellos les interesaba que compitieran, no me extrañaría que estuvieran violando el principio de publicidad y transparencia para negar la posibilidad de otros competidores o que fuera el único oferente”, opina.

 

A esto se suma el hecho de que Sánchez Soluciones Constructivas S. A, propiedad de Marietha Sánchez Campbell, figura entre los proveedores recurrentes de la comuna capitalina, y esto -según Valle- podría obedecer a dos motivos: es un oferente eficiente en el manejo de los recursos o existe tráfico de influencias.

 

La experta también llama la atención sobre el corto tiempo que se tomó el Comité para definir al ganador del proceso. Explica que no es usual que las instituciones públicas resuelvan en menos tiempo del establecido, y en este caso se tomaron cuatro de los ocho días fijados.  “Se hizo expedito porque están urgidos de hacer este tipo de obras que a todas luces no responden a las necesidades actuales que tenemos, son obras de ornato, cuando se sabe que estamos en un contexto de crisis sanitaria, y a puertas del invierno cuando la ciudad de Managua sufre por las lluvias”, señala. Murillo ha orientados obras millonarias de ornato, pese a que la economía se encuentra en recesión desde hace tres años en recesión, y con poca inversión en sectores como salud y educación.

 

Al igual que ocurrió con la construcción de la Campana de la Paz, la Alcaldía de Managua adjudicó el proyecto en el área donde será construido el Parque Bicentenario a Sánchez Soluciones Constructiva, S.A. un mes después de iniciada la obra, pero no indica por cuenta de quién corren los trabajos ya en marcha, ni detalla los trabajos a cargo de esa compañía. La resolución administrativa firmada por la alcaldesa además otorga a la constructora un plazo de 60 días calendario para entregar el trabajo a partir de la notificación de la misma, el cual vence el 21 de julio de 2021.

 

EMPRESA PRIVILEGIADA: MÁS DE C$26.8 MILLONES EN DIEZ CONTRATOS

 

Sánchez Soluciones Constructivas S.A. tiene oficinas en Ciudad Sandino, Managua, y es propiedad de Marietha Sánchez Campbell. Fue registrada como marca el 3 de mayo de 2013 para prestar servicios de construcción, reparación, instalación, además de transporte, embalaje y almacenamiento de mercancía, según consta en La Gaceta No. 147 del 7 de agosto de ese año. Desde 2016 la compañía es señalada de ser parte de un grupo de contratistas privilegiados de la municipalidad, presuntamente con el beneplácito de Fidel Moreno. 

Una investigación periodística de la plataforma digital Divergentes reveló que entre 2016 y 2018 la Sánchez Soluciones Constructivas S.A. facturó C$58,347,870.19 con la comuna capitalina, y es identificada como parte de un grupo de oferentes frecuentes. DESPACHO 505 intentó comunicarse con la empresa y su propietaria, sin embargo no hubo respuesta.

 

En 2020 esta misma compañía apareció como ganadora del proyecto de licitación de la Campana de la Paz, técnicamente denominado Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua que costó C$29,110,942.06. Esta obra tampoco estaba contemplada en el Plan de Inversión Anual (PIA) y, lo que es peor, fue adjudicada mediante la figura de contratación simplificada, pese a que la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, es clara que ese mecanismo está reservado para situaciones de emergencia o calamidad.

A estos le siguen diez proyectos en lo que va de 2021, según documentación revisada por DESPACHO 505. Entre enero y febrero de este año la Alcaldía de Managua asignó cinco contratos de los cuales cuatro correspondían a mejorar de campos deportivos:  Rehabilitación del campo de basebal Jorge Dimitrov por C$ 1,198,450.01 (Resolución administrativa 027-2021); Rehabilitación del campo de beisbol Planetarium, por C$ 644,999.58 (Resolución administrativa 028-2021); Rehabilitación del campo de beisbol Róger Deshon, por C$547,999.99 (Resolución administrativa 053-2021); Rehabilitación del campo de beisbol Georgino Andrade II Proceso por C$1,198,450.01 (Resolución administrativa 082-2021); y Mantenimiento de Parque Histórico Laguna y Loma de Tiscapa, por C$1,198,326.51 (Resolución administrativa 082-2021). Gran total: C$ 4,788,226.1.

 

En tanto, entre marzo y mayo la constructora fue beneficiada con cuatro nuevas contrataciones: “Servicio de mantenimiento del campanario” por C$599,874.75 (Resolución administrativa No.071); Mantenimiento del Rancho Tiscapa por C$1,148, 999.5 (Resolución administrativa 048); Servicio de materiales y mano de obra para formaletas en muros, II proceso (Resolución administrativa 078) por C$2,465,284.27; Remodelación de edificio en el Centro Cívico Módulo “N” por C$2,427,310; y Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa por C$ 15,419,885 (Resolución administrativa 158).

 

En total, Sánchez Soluciones Constructivas S.A ha recibido C$26,849,579.62 hasta inicios de mayo de 2021, a excepción de las obras de remodelación del módulo en la sede municipal, todos los proyectos tienen un tiempo de ejecución de entre 30 y 60 días calendario.