A 71 años de cárcel fue condenado este lunes el femicida Alex José Castellón Ríos, tras haberse declarado culpable por el asesinato de su conyugue Fátima del Carmen Martínez Rodríguez, de 29 años, quien estaba embarazada, y la hija de la víctima de apenas cuatro años.

La judicial lo condenó por los delitos de femicidio, aborto sin consentimiento, violencia patrimonial y homicidio en perjuicio de la menor, todos suman su condena, pero el asesino confeso solo cumplirá 30 años en la cárcel, que es la pena máxima en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Agosto cierra con femicidio en Boaco, el autor está prófugo

Este hecho se registró el pasado 20 de agosto en el barrio Sabadell, del tanque celeste 250 varas al norte y 25 varas al Este, Matagalpa.

La jueza Maribel Parrilla, del Juzgado Único Distrito Penal de Audiencias, tras la lectura de la sentencia, estableció que la pena deberá ser cumplida en el Sistema Penitenciario de Waswalí, en Matagalpa, hasta el año 2050.

FAMILIARES DOLIDOS

Familiares de Fátima manifestaron en las afueras de los Juzgados del departamento, no estar de acuerdo con la condena, porque todo el tiempo madre e hijas fueron maltratadas.

“Nos ofenden toda la vida, ya es hora de que reaccionemos, no vamos a dar lugar que todo mundo se limpie con nosotras, tenemos que enseñarles a respetar a los hombres”, dijo una tía de la fallecida.

Agregó que toda la familia está dolida por lo sucedido. “Duele lo que ese perro hizo, como mató a la niña, a mi sobrina y al bebé que llevaba adentro, cuando el cumpla los 30 años, que le vuelvan a dar otros 30, porque si este hombre llega a salir de la cárcel ya sabemos lo que le va a pasar”, gritó la familiar.

LEA TAMBIÉN: Familiares de Fátima Rodríguez piden condena de 90 años de cárcel para femicida

La señora Rosa Rodríguez, madre de Fátima, aseguró que 30 años en la cárcel le parece muy poco para el hombre.”Pero si esa es la Ley de aquí, qué le vamos a hacer, yo confío en Dios”, dijo.

Rodríguez espera que al femicida no lo sacan antes, “sino, nosotros vamos hacer justicia, que él sienta lo que sintieron mis hijas y también lo que siento yo, porque ha dejado un vacío en mi corazón”, expresó.

Castellón Ríos, además de cometer el crimen, sustrajo de la vivienda de la víctima un televisor pantalla plana de 14 pulgadas, una plancha, una licuadora, dos pares de aretes, una cadena y un anillo.

Posteriormente fue a vender los objetos robados en el sector del mercado Guanuca, por la cantidad de 1,500 córdobas con el que fue a comprar licor y droga, de acuerdo a la Fiscalía.

FEMICIDIOS NO PARAN

Según el Ministerio Público, el acusado también se llevó 5 mil córdobas, la pensión de viudez que la víctima recibía del INSS, ya que la anterior pareja murió en un accidente de tránsito.

El hombre le daba maltrato verbal y físico a Martínez Rodríguez, incluso ya la había amenazado de muerte con un cuchillo.

Católicas por el Derecho a Decidir, informó que se están preparando para brindar una conferencia de prensa sobre el aumento de femicidios, femicidios en grado de frustración, abuso sexual y violaciones que ha habido en el país.

LEA TAMBIÉN: “Suicidio” de un niño en un centro de protección refleja la incapacidad del Estado para resguardar a la niñez

El último femicidio registrado en el país fue en perjuicio de Carmen Reyes, de unos 40 años, quien fue encontrada degollada en un camino solitario en la comunidad Saguatepe, en el municipio de Boaco.

Según familiares, la víctima fue asesinada por su actual pareja identificado como Róger, originaria de la comunidad Cerro Grande. Hasta el momento la Policía no se ha pronunciado sobre el caso.

La víctima era originaria de la comunidad Las Mercedes del municipio de Santa Lucía, departamento de Boaco.

Compartir: