Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Periodismo independiente desde el exilio vence el cerco de la censura en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

    La prensa independiente sigue venciendo el cerco de la censura, al ver que decenas de hombres y mujeres de prensa desde el exilio no pierden el ánimo ni la esperanza de ver una Nicaragua democrática, por lo cual continúan levantado sus voces e informando con valentía y veracidad.

    Periodista

    Por: T. Sevilla

    El 3 de mayo, Naciones Unidas, proclamó como Día Mundial de la Libertad de Prensa, porque en esa misma fecha de 1993, vio la luz la Declaración de Windhoek, en Namibia, África, justo cuando un grupo de reporteros denunciaban que 17 periodistas y editores estaban encarcelados en prisiones africanas, y 48 periodistas de ese continente habían muerto ejerciendo su profesión entre 1969 y 1990.

    29 años después de esa declaración, cada día aumentan las amenazas y ataques en contra del periodismo; una labor reconocida por el escritor Gabriel García Márquez como “el mejor oficio del mundo”.

    En países como Rusia, China, Brasil, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, cada vez más se viola la libertad de prensa, pero México sigue siendo el país más mortífero para los periodistas, aseguran organismos como Reporteros Sin Fronteras y Freedom House.

    Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 34 periodistas mexicanos fueron asesinados por sus reportajes desde 2011 a 2021, mientras en 2022 ocho periodistas han sido eliminados.

    Del 2 al 5 de mayo del 2022, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realiza en Uruguay la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema «Periodismo bajo asedio digital».

    Durante este evento, se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.
    Organizaciones internacionales y de la Sociedad Civil en Nicaragua demuestran preocupación porque en los últimos cuatro años han aumentado las violaciones contra la prensa independiente por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Centenares de periodistas que se dedicaban a informar de la realidad nacional se han visto obligados a abandonar el país para proteger su integridad física, porque en Nicaragua no hay garantías, seguridad, ni fuentes a quien consultar porque la ciudadanía teme ser encarcelada por denunciar violaciones a los derechos fundamentales o por simplemente disentir con el gobierno.

    Ningún comunicador quiere correr con la misma suerte del periodista Ángel Gahona, originario de Bluefields, Caribe Sur, asesinado de un disparo en la cabeza mientras transmitía el ataque de fuerzas policiales a manifestantes de esa localidad. Han pasado cuatro años sin que se haga justicia.

    ¿Cómo se vivirá esta fecha en Nicaragua?

    Nicaragua es el único país de América sin medios impresos. El periódico más antiguo del país, La Prensa, que cumplió 96 años, permanece tomado por agentes policiales desde agosto de 2021, cuando su gerente general, Lorenzo Holmann y dos directivos del medio, los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, fueron encarcelados y condenados a juicios políticos por delitos vinculados a supuesta traición a la patria y lavado de dinero.

    El reporte del organismo Freedom House del 2022 señala que “el régimen de Ortega ha tomado medidas duras contra los medios de comunicación y periodistas independientes, ejecutando acciones sistemáticas dirigidas a obstruir y desacreditar a los medios críticos”.

    “El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información veraz, imparcial y no oficialista, que pueda contrastar con los mensajes del Gobierno”, advertía La Prensa en un editorial dos semanas antes de la ocupación de sus instalaciones por parte de fuerzas policiales.

    Ante este panorama, resulta una utopía celebrar de manera pública en Nicaragua el Día Mundial de la Libertad de Prensa, porque quien lo haga se expone al asedio, persecución o la cárcel.

    A esto se suma la cacería contra Organizaciones No Gubernamentales emprendida desde al año pasado con la cancelación de sus personalidades jurídicas, abarcando a universidades privadas, para acabar de un tajo con la libertad de cátedra
    Entre los más recientes ataques del régimen contra organizaciones de la sociedad civil figura la Asociación de Periodistas de Nicaragua, (APN), la Asociación Civil Colectivo de Mujeres 8 de marzo, la Fundación para la Observación de la Democracia y los Derechos Humanos, Fundación para la Libertad, entre otras que apoyaban el quehacer del periodismo nacional.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Leyes represivas a la medida del régimen

    La comunidad internacional y la sociedad civil condenan el combo de leyes aprobadas por el Poder Legislativo, controlado por el régimen, en un intento de legitimar la ola represiva que desencadenó la detención de centenares de presos políticos.

    Reporteros Sin Fronteras destaca en su más reciente informe sobre Nicaragua titulado: Descenso a los infiernos de la prensa independiente, que con estas leyes represivas el gobierno de Nicaragua “viene a fortalecer su arsenal para reducir al silencio a las voces críticas y disidentes”.

    La Ley 1042 o Ley de ciberdelitos, por ejemplo, fue creada para criminalizar bajo el argumento de noticias falsas a periodistas y comunicadores o ciudadanos que expresen opiniones políticas a través de internet o sus redes sociales.

    Los corresponsales de prensa o agencias internacionales de noticias ahora en Nicaragua se consideran “agentes extranjeros” que reciben financiamiento externo, por lo tanto, según el gobierno deben registrarse ante el Ministerio de Gobernación y así prevenir delitos contra la seguridad del estado, en base a la Ley de Agentes Extranjeros.

    También la Ley 1055 o Ley de la Soberanía del Pueblo a la Independencia y autodeterminación para la Paz, es utilizada por el régimen para encarcelar a más 180 presos políticos, acusados de traición a la patria, entre ellos los periodistas Miguel Mora, ex director del confiscado canal de televisión 100% Noticias, y el periodista deportivo Miguel Mendoza, apresados por su postura crítica contra el régimen.

    Aunque a nivel local el régimen calla las voces disidentes, la prensa independiente sigue venciendo el cerco de la censura, al ver que decenas de hombres y mujeres de prensa desde el exilio no pierden el ánimo ni la esperanza de ver una Nicaragua democrática, por lo cual continúan levantado sus voces e informando con valentía y veracidad los hechos que ocurren en el país a través de sus plataformas informativas, porque están comprometidos con la verdad y la justicia.

    Recientemente, un grupo de jóvenes del medio digital Divergentes fue elegido ganador del prestigioso premio Ortega y Gasset, con el producto multimedia titulado: El reto tras la masacre”, que otorga anualmente el periódico El País, de España.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, uno de los objetivos de la efeméride es honrar la memoria de los periodistas que han entregado su vida en el cumplimiento del oficio y recordarle al Estado las responsabilidades pendientes con sus ciudadanos.

    *El autor es periodista y protege su identidad por temor a represalias de la dictadura de Nicaragua

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com