La periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima fue declarada culpable de calumnias en perjuicio de tres exfuncionarias del régimen en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACC).

La jueza Deyanira Traña, titular del Juzgado Local Penal de Bluefields, dictó el fallo adverso a la comunicadora este miércoles durante un juicio oral y público al que se negó el acceso a periodistas, y el cual se desarrolló bajo un fuerte despliegue de agentes policiales.

“La prueba evacuada no demostró los hechos que se querellaban, tampoco se demostró que se haya un hecho delictivo”, declaró al medio Noticias de Bluefield el abogado Boanerges Fornos, quien además adelantó que recurrirán a apelación, una vez emitida la sentencia.

La parte acusadora solicitó que se castigue a la periodista con la pena máxima establecida que consiste en hasta 300 días multa, mientras la defensa pidió la pena mínima. Fornos no se mostró extrañado por el fallo, ya que todo el proceso ha estado plagado de vicios, dijo.

Por su parte, la periodista de 26 años Kalúa Salazar expresó su rechazo a lo que considera otra agresión a la libertad de prensa en Nicaragua. Sostuvo que la acusación se deriva de una denuncia en la que el medio que dirige cumplió con su labor de abrir espacio a la ciudadanía.

“Es injusto, nosotros como medio de comunicación hemos abierto los micrófonos, se hizo la denuncia pública y estas funcionarias señala como que fui yo o La Costeñísima los que asucamos ciudadana. No fuimos nosotros, fue un ciudadano quien hizo la denuncia y nosotros estamos en la obligación de abrir el espacio a los ciudadanos”, subrayó.

LA SEÑALAN DE INCURRIR EN ODIO

Salazar también reveló que durante el juicio sus acusadores utilizaron la palabra “odio” para referirse al supuesto delito en que incurrió la comunicadora.

Las tres funcionarias de la alcaldía de El Rama que denunciaron a la periodista de radio La Costeñísima por calumnias son: Julia Elena Zeledón, Shamia  Ruiz Castillo y Cinia Griselda Centeno. 

La denuncia surgió luego que en Radio La Costeñísima se publicara una noticia titulada “Se destapa corrupción en la alcaldía del municipio de El Rama”, pero Kalúa desde el primer momento denunció que se trataba de un plan  del régimen para cerrar el medio de comunicación e intimidar a los trabajadores de la emisora, para silenciar voces opositoras de la Costa Caribe donde gozan de una gran audiencia. 

RÉGIMEN ENDURECE REPRESIÓN CONTRA LA PRENSA INDEPENDIENTE

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro el régimen de Daniel Ortega ha desplegado una venganza política contra medios de comunicación independientes. En agosto, el organismo documentó 20 nuevos casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua: 11 agresiones y ataques, seis casos de falta de acceso a la información y tres procesos Judiciales, entre ellos el que culminó este miércoles con un fallo de culpabilidad para la periodista Kalúa Salazar.

Del total de casos registrados 14 fueron perpetrados en contra de periodistas y otros trabajadores; en cambio 6 casos fueron consumados en contra de medios de comunicación, indica el informe mensual de la FVBCH. 

“El incremento de casos de judicialización de la labor periodística no son acciones circunstanciales ni aisladas; solo confirman el deseo de venganza política en contra de periodistas y medios de comunicación, que en los últimos dos años han venido documentando la cadena de casos de violaciones a las libertades públicas y otros derechos fundamentales desde la esfera gubernamental”, explicó a DESPACHO505 Guillermo Medrano, coordinador de derechos humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

El embargo a Canal 12 es otro de los casos denunciados como ataques contra la libertad de prensa, a lo cual se suma la iniciativa de ley de control a agentes extranjeros que criminaliza los fondos que reciben oenegés, empresas, medios de comunicación y periodistas independientes.

La iniciativa de Ley fue introducida este martes ante la primera secretaria de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los sandinistas, definirá cuando la envía a comisión.

Compartir: