«Kiwi», un perrito mestizo de un año fue presentado este domingo ante san Lázaro como promesa por haberlo sanado de un virus mortal, explicaron sus dueños durante la visita a una iglesia en el sureste de Nicaragua, como parte de las festividades en honor a ese santo.
El nicaragüense Erick Gutiérrez contó a EFE que su mascota estuvo a punto de morir por sufrir parvovirus, una enfermedad vírica, altamente contagiosa y que afecta, principalmente, a mascotas no vacunadas, y con mucha fe, le pidió a san Lázaro que lo sanara y que se lo presentaría en el altar, explicó.
«Es la primera vez que lo traigo. (Kiwi) se me había enfermado, entonces yo dije que se lo iba a traer a él (a san Lázaro para su bendición) si se me curaba», añadió Gutiérrez durante su visita a la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya.
«Kiwi», ahora totalmente rehabilitado, llegó muy elegante para la ocasión: con atuendo de sombrero, camisa blanca y pantalón negro, con lo que fue presentado ante el santo en señal de agradecimiento, «porque estuvo a un pie de la muerte», sostuvo el dueño.
LEA TAMBIÉN: El régimen exhibe pálido y delgado a monseñor Rolando Álvarez: «Estoy bien, con mucha fuerza interior», dijo
Así como Gutiérrez, a la iglesia asistieron cientos de devotos que disfrazaron a sus perros y perras, y acudieron a la misa celebraba en la parroquia para pagar sus promesas a san Lázaro, venerado en Nicaragua como el santo de las mascotas y protector de los animales.
PETICIONES A SAN LÁZARO
La iglesia Santa María Magdalena acogió a cientos de mascotas ataviadas con sombreros, trajes de gala, bailarinas de ballet o con lazos que fueron presentadas por sus dueños ante san Lázaro, a quien le pidieron, principalmente, por la salud de sus cachorros.
Los devotos acudieron con candelas y flores a la iglesia situada en Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.
En Nicaragua, san Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta peregrinación anual por los favores recibidos o para rogar por otros está muy arraigada en este país centroamericano y se celebra previo a la Semana Santa.
Por su parte, la promesante Sonia Lacayo, que participa desde hace una década en las festividades, llevó a «Dixie» y a «Tequila», que recibieron la bendición de san Lázaro «para que los mantenga sanos».
LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez a la dictadura: «Quiten la piedra de la cárcel y liberen al obispo»
«Tequila», una chihuahua de 5 años, iba ataviada con un sombrero de charro, mientras que «Dixie», de 9 años, de pelaje blanco y encrespado, la adornaba un lazo rosado alrededor del cuello.
Razas como pastor alemán, salchichas, husky siberianos, chihuahua, pitbulls y chow chow y hasta perros criollos fueron llevados ante la pequeña imagen, situada en un altar dentro de la parroquia Santa María Magdalena.
