Conecta con nosotros

    Internacionales

    Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán

    Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz en Colombia en los últimos 40 años.

    Álvaro Leyva Durán

    El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado al exnegociador de paz, Álvaro Leyva Durán como nuevo canciller, el primer miembro de su gabinete que anuncia desde que ganó las elecciones del pasado domingo.

    «Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica», expresó Petro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

    LEA TAMBIÉN: Ex presidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves no aceptar al representante de Ortega en el SICA

    Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en el país en los últimos 40 años. También fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur.

    El exministro apoyó la candidatura presidencial de Petro desde antes de la primera vuelta, celebrada el 29 de mayo, cuando hizo oficial su adhesión a la campaña junto a un grupo de políticos conservadores del departamento del Meta (centro).

    Tras el triunfo del domingo pasado, Leyva Durán aseguró que Petro llegó a la Presidencia para «reconciliar, unir al pueblo colombiano» y dijo que ese es el sentido del «gran acuerdo nacional», para el que el presidente electo ha convocado a todas las fuerzas del país.

    «En Colombia el llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizante es igual a la paz con el contradictor amenazante, con el difamador, paz con el detractor», añadió Leyva en un video publicado en su cuenta de Twitter el viernes.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    DE NEGOCIADOR A CANCILLER

    El canciller designado por Petro fue mediador de paz con varias guerrillas durante los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), Andrés Pastrana (1998-2002) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

    Tras el anuncio, la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, deseó muchos éxitos a su sucesor, que como ella ha hecho parte del partido Conservador.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura ordena cancelar otras cien oenegés en Nicaragua, entre ellas las Misioneras de La Caridad

    «Muchos éxitos al nuevo canciller, Álvaro Leyva. Encontrará un extraordinario equipo en la Cancillería, con una carrera diplomática comprometida. Estamos preparados para comenzar el empalme e impulsar su direccionamiento de la política exterior colombiana», señaló Ramírez en Twitter.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com