La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó y tildó de “ilegal y fraudulenta” la puesta en venta de la Isla Iguana, ubicada a unos 17.5 kilómetros al Sur de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
Según la PGR, la propiedad pertenece registralmente al territorio Rama y Kriol y defendió el derecho de la propiedad comunal de los pueblos originarios y comunidades étnicas de las regiones de la Costa Caribe. Sin embargo, nunca se ha pronunciado a la demanda de las comunidades indígenas que han denunciado la invasión de colonos.
“Que dicha oferta es ilegal y fraudulenta. Esa isla pertenece al territorio Rama y Kriol, conforme el Título de Propiedad Comunal entregado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en restitución de los derechos ancestrales de dichas comunidades», informó la PGR en un comunicado.
La institución del régimen dijo que el «instrumento jurídico» que sustenta que la isla es propiedad del territorio Rama está inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Bluefields.
LEA TAMBIÉN: Comienzan a negociar ajuste en la paga mínima en Nicaragua
La venta de la isla se hizo pública a través del sitio web, Private Islands Inc, donde se divulga las bondades que ofrece la isla, y se da a conocer que posee una casa con tres habitaciones y dos baños con porche envolvente, comedor, bar y sala de estar, además de alojamiento adicional para personal.
¿CUÁNTO CUESTA LA ISLA?
La Isla Iguana se ofrece a un precio de 475 mil dólares y en la reseña se describe que “debido a la muerte de un familiar, el propietario actual tiene Iguana Island en el mercado a un precio reducido y se tomarán en consideración todas las ofertas razonables”.
La isla tiene los mejores lugares para pescar y para bucear y está por debajo «del cinturón de huracanes» con temperaturas agradables todo el año.
“El agua clara de color azul verdoso domina las líneas de visión en todas las direcciones, y los espectaculares amaneceres y atardeceres de la región hacen que las vistas sean aún más espectaculares al amanecer y al anochecer», se lee en la descripción que detalla todo lo que ofrece la Isla.
Los vendedores detallan que la propiedad tiene una extensión de cinco acres rodeados de cocoteros y plantaciones de plátanos que la dan la máxima privacidad, «combina una propiedad de dominio absoluto llave en mano con un precio muy asequible, algo que rara vez se encuentra en un entorno tropical tan cerca de los Estados Unidos”.
LEA TAMBIÉN: La dictadura Ortega-Murillo confisca las oficinas de la CPDH en Managua
No obstante, la PGR advirtió que “garantizará el pleno y absoluto respeto a los derechos de los territorios originarios en sus distintas formas de propiedad comunal y ante cualquier acción que pretenda vulnerar o socavar estos derechos, el Estado hará uso de los instrumentos de nuestro ordenamiento jurídico, tomando en consideración que estas áreas son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
