Conecta con nosotros

    Noticias

    Pinita Gurdián denuncia “gravísima agresión” contra Ana Margarita Vijil en prisión y exige verla

    No está claro qué tipo de agresión había sufrido la presa política. La familia conoció que un oficial de alto rango de la policía ingresó a su celda en estado de ebriedad.

    Pinita Gurdián, mamá de la presa política Ana Margarita Vijil, denunció que su hija habría sido víctima de una “gravísima” agresión de parte de un oficial de la Policía Nacional en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, por lo que exige verla de inmediato.  

    “Con mucha angustia, hemos recibido información creíble acerca de que recientemente mi hija Ana Margarita Vijil fuera agredida por un oficial de alto rango de la Policía. Según esa información, en la madrigada del 19 de diciembre, dicho oficial penetró en estado de ebriedad a la celda donde se encuentra secuestrada e incomunicada. Hasta el momento no sabemos cuál es el tipo de agresión que sufrió ni la dimensión de los daños”, informó este jueves en conferencia de prensa Pinita Gurdián.  

    Aun convaleciente tras su reciente salida del hospital donde, según dijo, estuvo al borde de la muerte, Pinita Gurdián insistió en la urgencia de visitar a su hija en las celdas del “Nuevo Chipote”, junto a otro miembro de su familia y un representante del Comité Internacional de Cruz Roja.  

    “De confirmarse esa denuncia, es gravísima y nos preocupa por la posición del presunto oficial de alto rango que ingresó a su celda y el estado en que lo hizo. Por su condición de mujer, así como el régimen de aislamiento en que la mantienen, está en una situación de especial vulnerabilidad”, dijo la madre de la presa política.  

    MÁS NOTICIAS: Violación y desprendimiento de uñas entre los escalofriantes métodos de tortura a opositores en Nicaragua

    ESTADO CALLA ANTE SOLICITUD DE INFORMACIÓN 

    La denuncia de la presunta agresión fue presentada ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Amnistía Internacional.  

    Pinita Gurdián demandó a las autoridades responder a las siguientes preguntas sobre el presunto ataque a la presa política Ana Margarita Vijil:  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ¿Qué fue lo que pasó esa madrugada?  

    ¿Cuál es el estado de la salud física y emocional de Ana Margarita Vijil?  

    ¿Qué tipo de agresión sufrió y cuáles fueron sus daños? 

    ¿Por qué un oficial entró a su celda en la madrugada y en estado de ebriedad? 

    ¿Quién autorizó el ingreso de ese oficial? 

    ¿Quiénes son los presuntos agresores intelectuales y el presunto agresor material? 

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya fue notificada del caso y solicitó información al Estado, pero la dictadura no ha respondido. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    DEMANDA INVESTIGACIÓN

    Pinita demandó que las autoridades realicen una investigación “exhaustiva y ética” para esclarecer los hechos, que se identifique las responsabilidades y “castigue a los responsables directos e indirectos”. Además, solicitó el cese del aislamiento a que es sometida su hija, su nieta Tamara Dávila, así como Suyén Barahona y Dora María Téllez.

    “Exijo que cesen estas torturas y se restablezcan esos derechos para todas y todos, así como la liberación inmediata e incondicional de las de 167 personas presas políticas en Nicaragua”, señaló Gurdián.

    Pinita fue impedida a salir del país hace varios meses, autoridades de Migración le retuvieron el pasaporte cuando se dirigía a Costa Rica a realizarse un chequeo médico.

    Erika Guevara Rosas, representante para las Américas de Amnistía Internacional calificó como “grave incidente de seguridad” la agresión contra Ana Margarita y que se da en un contexto donde ha sido sometida a hostigamientos desde el día de su detención el pasado 13 de junio.

    “Estamos con mucha preocupación escuchando el testimonio de su madre sino además de la evidencia que se encuentra documentada sobre este incidente que ha puesto en altísimo riesgo los derechos a la vida, integridad personal, seguridad de Ana Margarita”, señaló Guevara Rosas.  

    Agregó que en Nicaragua existe “un cuadro persistente de actos de tortura en contra de personas que se encuentran bajo custodia del Estado por cuestiones políticas”.

    Ana Margarita cumple este 30 de diciembre 200 días retenida bajo condiciones de aislamiento. Vijil es una de las de 45 presos políticos que el régimen de Ortega capturó desde el pasado 28 de mayo cuando emprendió una ola de arrestos contra activistas de derechos humanos, periodistas, empresarios, aspirantes a la Presidencia y opositores.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com