Nicaragua es un país hostil para la población LGBTI. Un reciente informe del Observatorio violaciones a derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Nicaragua precisa se registraron 43 casos de discriminación y violencia, el más atroz fue en contra de una mujer trans que fue asesinado en Somotillo, Chinandega.
La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans, con 23 casos, seguido de los homosexuales con 11 y las lesbianas con 6. De los 43 ataques, 26 ocurrieron en el departamento de Managua, precisa el documento elaborado por el Programa Feminista La Corriente.
ANÁLISIS: Especial Orgullo
Entre los tipos de violencia registradas están la psicológica, verbal, digital, sexual. “En una de las situaciones que documentamos, una mujer trans trabajadora sexual fue violada por cinco hombres desconocidos, quienes con cuchillo en mano la amenazaron con matarla y tirarla a un barranco si ponía resistencia, también le robaron el dinero que había ganado durante la noche y sus pertenencias”, reseña.
También se hace mención del caso de una mujer lesbiana, víctima de chantaje para sostener un encuentro sexual. “El agresor sexual es un hombre conocido que constantemente la acosaba, aun cuando sabía que ella es lesbiana y que tiene pareja. Le puso como condición que aceptara tener relaciones sexuales y si negaba, iba a difundirvideos íntimos de la víctima, a los cuales tuvo acceso de manera abusiva”, señala.
EL ASESINATO DE LALA
El Observatorio independiente documentó el crimen de odio en contra de Kendra Contreras, mujer trans de 22 años, conocida como Lala, que fue amarrada a un caballo y arrastrada hasta morir. Los actores del crimen dejaron su cuerpo fue encontrado a 500 metros del mercado de Somotillo, sin sus ojos.
“La fiscalía de Chinandega acusó y condenó a prisión perpetua por el delito de asesinato agravado a Bernardo Arístides Pastrana Ochoa, de 29 años y a Jorge Luis Mondragón Acosta de 25 años, este último fue testigo del crimen y no hizo nada para evitarlo. En medios de información, familiares y amistades, describieron a Lala como una mujer trabajadora, noble, alegre, comunicativa y elegante”, agregó.
EN NACIONALES: Cardenal Brenes suspende procesión de Santo Domingo de Guzmán
Según el documento, las agresiones y actos discriminatorios que se cometen contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans no aparecen en la agenda noticiosa cotidiana, ocupan un lugar relevante cuando se trata de crímenes con altos niveles de saña y crueldad, como ocurrió con el atroz asesinato contra Lala.
El Observatorio es una iniciativa de la Corriente con la colaboración de la Asociación Nicaragüense de Mujeres Transgéneras – ANIT (Managua), Colectivo de Mujeres 8 de Marzo (Esquipulas – Matagalpa), Grupo de Mujeres Sacuanjoche (Matagalpa), Grupo Lésbico Feminista ARTEMISA (Managua) y la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH).
