El Juzgado Primero de Distrito Penal de Managua ordenó la liberación inmediata, la cancelación de los registros de los antecedentes penales y la anulación de la medida cautelar impuesta a los presos políticos Jean Carlos, Luis Miguel y Harvin Roberto Estaban Lesage, y Rodrigo Rojas Álvarez, 15 días después de la entrada en vigencia de la ley de amnistía.

El Poder Judicial, controlado por Daniel Ortega, anuló este 25 de junio los primeros juicios políticos presentados por la Fiscalía General de la República contra los hermanos Jean Carlos, Luis Miguel y Harvin Roberto Esteban Lesage, y Josué Santiago Rojas Álvarez, 15 días después de que la Ley de Amnistía entró en vigencia.

A través de una notificación judicial, el Juzgado Primero de Distrito Penal de Managua, informó a la abogada defensora Yornarqui Martínez, que como resultado de la aprobación de la ley de amnistía se ordenaba el archivo de la causa penal en contra de los hermanos Estaban Lesage y Rojas Álvarez, acusados por crimen organizado, en concurso real con los delitos de terrorismo, entorpecimiento de los servicios públicos, y secuestro simple.

LEA MÁS: Diez secuestros por día en Nicaragua

Asimismo, ordena la liberación inmediata de los acusados y la cancelación de los registros de los antecedentes penales. La misma notificación establece la anulación de la medida cautelar impuesta por el poder judicial de convivencia familiar.

LEA MÁS: Trujillo: “90 días es inaceptable”, OEA le reducirá plazo a Ortega

Martínez señaló que la notificación del cierre de los juicios políticos la recibió de manera unilateral, y solo para este grupo de presos políticos. Asimismo, exigió la devolución de los bienes retenidos a los hermanos Esteban Lesage.

Los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobaron la ley de amnistía el pasado 8 de junio, pero la liberación de los primeros presos políticos se dio hasta el 10 y 11 de junio.

LEA MÁS: El Meseni, una de las misiones más grandes en 60 años de la CIDH

A pesar que el régimen orteguista ha expresado que ya cumplió con la liberación de todos los presos políticos, la Alianza Cívica ha denunciado que todavía permanecen 91 personas detenidas en la cárcel La Modelo.

Además la Alianza Cívica y organismos de derechos humanos en Nicaragua han denunciado asedio, amenazas y persecución contra los excarcelados en todo el país.

Compartir: