El régimen de Daniel Ortega decretó 90 días de detención judicial al exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) e investigado por el supuesto de delito de «traición a la patria», según informó este miércoles el Ministerio Público.
La Fiscalía explicó que presentó un escrito de solicitud de «audiencia especial de garantías constitucionales» para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra del exdiplomático «por estar siendo investigado por la Policía Nacional por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».
También porque «presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua» y «públicamente ha incitado, en distintos foros, a la injerencia extranjera en los asuntos internos, asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».
«La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días», indicó la Fiscalía en un comunicado.
MÁS NOTICIAS: Régimen retiene papel a La Prensa que deja de circular este jueves
Mauricio Díaz, próximo a cumplir 71 años, exdiputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y candidato a la Alcaldía de Managua en las elecciones municipales de 2017, fue detenido el lunes pasado con violencia tras salir de una cita en el Ministerio Público, según denunció el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Pocos minutos después de salir de una “entrevista a ciegas”, una patrulla le cerró el paso al vehículo en que se trasladaba a su vivienda, en Managua. Sin presentar orden de captura, en un operativo violento, agentes policiales se lo llevaron. Estaría detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.
El político socialcristiano y experto nicaragüense en política internacional también fue candidato a la presidencia de la República en 1984, las primeras que ganó el actual mandatario, Daniel Ortega.
Mauricio Díaz, que ocupa el cargo de vocal de CxL, partido al que el Consejo Supremo Electoral le canceló la personalidad jurídica el viernes pasado por presuntamente violar la Ley Electoral, se convirtió en el trigésimo segundo opositor en ser arrestado desde el 28 de mayo pasado, con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que Ortega buscará una nueva reelección.
AL MENOS 32 OPOSITORES HAN SIDO ARRESTADOS EN 76 DÍAS
En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.
La Policía Orteguista, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, también ha aprehendido a un excanciller, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama y cinco dirigentes opositores.
Además, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, una abogada y defensora de los derechos humanos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.
Otros dos aspirantes a la Presidencia de la oposición, María Asunción Moreno y el exlíder de la «Contra» Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.
Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Con información de EFE.
