El Poder Judicial le impuso 90 días de prisión a los aspirantes a la Presidencia Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, para ampliar la investigación por supuestos actos de “traición a la patria”, según el artículo 1 de la Ley de Inhibiciones, Ley 1055.

Maradiaga y Chamorro fueron apresados el pasado martes como parte de una ola represiva de Daniel Ortega en contra de los sectores opositores. Solo en esta semana han sido detenidos dos aspirantes a la Presidencia y tres dirigentes opositores: José Adán Aguerri, Violeta Granera y José Pallais.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea podría aplicar más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, advierte Josep Borrell

En una nota de prensa el Ministerio Público detalló que ayer miércoles presentó una solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para ampliación del plazo de investigación complementaría y detención judicial en contra de Maradiaga.

“La solicitud fue admitida por el judicial en la audiencia especial y dictó la detención judicial por 90 días”, publicó la Fiscalía en la nota de prensa.

La audiencia se realizó a puertas cerrada y sin la presencia de su equipo de abogados. Este jueves, la defensa de los políticos interpusieron un recurso de exhibición personal por la detención ilegal.

Además, informaron que en el sistema Ordise del poder Judicial, conocido como Nicarao, no se encuentra información sobre Félix Maradiaga, “no hay ningún expediente”.

EN UN DÍA PIDEN Y REALIZAN AUDIENCIA ESPECIAL A CHAMORRO

En la nota de prensa el Ministerio Público dice que Maradiaga es investigado por desarrollar supuestamente actividades ilícitas por medio de la Fundación Libertad o para la Libertad “y por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, conforme la ley de las Inhibiciones.

En el caso de Juan Sebastián Chamorro, la solicitud fue presentada este jueves y la audiencia se celebró hoy y también le decretaron detención judicial por 90 días.

Chamorro es investigado por la Fiscalía por la supuesta comisión de ilícitos a través de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), y por la “traición a la Patria”.

Róger Reyes, abogado de Maradiaga, dijo este jueves que extraoficialmente conoció que en el Complejo Judicial se encontraban Juan Sebastián Chamorro, aspirante a la Presidencia y José Adán Aguerri, ambos fueron capturados por la Policía Orteguista la noche del 8 de junio.

LEA TAMBIÉN: José Pallais aislado y enfermo en las celdas de El Chipote

En los últimos ocho días, han sido detenidos cuatro aspirantes a la Presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los últimos tres bajo el artículo uno de la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Bajo esta norma también están detenidos el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; Violeta Granera y José Pallais.

Estas ola de detenciones se dan a menos de cinco meses de que en Nicaragua se realicen los comicios generales, en los cuales la oposición demanda que se desarrollen en un clima de transparencia, justos, libres, observados y creíbles.

Compartir: