Conecta con nosotros

Reporte 505

Policía cierra investigación por atentado en la Catedral de Managua y descarta mano criminal

La Policía Orteguista sostiene que el incendio en la capilla de la Sangre de Cristo “no fue intencional” y atribuye su origen a la concentración de alcohol para desinfección de manos, una vela encendida, aire y calor.

La Policía Orteguista dio por cerrado este lunes la investigación tras el incendio originado la mañana del viernes en la Catedral de Managua y que destruyó la antiquísima imagen de la Sangre de Cristo. La institución sostiene que el incendio “no fue intencional, descartándose acción criminal”, pero la Iglesia insiste en un atentado y ha negado categóricamente que en el lugar haya habido veladoras encendidas.  

La Policía no descartó a la versión del cardenal Leopoldo Brenes quien denunció que un hombre encapuchado ingresó a la Catedral y lanzó un artefacto explosivo en la capilla de la Sangre de Cristo.  

La institución alega que, según sus testigos, “no se miró a ninguna otra persona y no percató nada sospechoso”. 

“El incendio se produjo por una combinación de elementos físicos y químicos que incidieron en la plataforma donde se única la imagen de la Sangre de Cristo”, concluyó la institución al presentar los resultados de su investigación.  

MÁS NOTICIAS: Obispos cierran fila contra versión policial por el atentado a Catedral: “Fue un acto terrorista, premeditado y planificado”

La Policía lo explica así:  

—  Se detectó alcohol isopropílico con una concentración del 96% en atomizador plástico color anaranjado con blanco, el cual es un disolvente volátil que genera durante su combustión vapores tóxicos de óxido de nitrógeno y mezclas explosivas en el aire. El mecanismo de inicio y propagación del incendio se originó al ascender los vapores de alcohol al techo de la capilla, llevados por las corrientes de aire que ingresan por las puertas de acceso, y su posterior descenso por un orificio en la parte superior de la cúpula de la Sangre de Cristo, donde se acumularon. Los vapores de alcohol acumulados en el interior de la cúpula de la Sangre de Cristo, al mezclarse con el aire caliente (a una temperatura de 36.1 °C), produjeron el fuego, en un proceso conocido científicamente como de solvatación. El fuego producido se propagó en el ambiente incendiando las alfombras, la vestimenta de la Sangre de Cristo y la cúpula de plástico, todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico que protegía la imagen de la Sangre de Cristo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

IGLESIA INSISTE EN ATENTADO 

La Arquidiócesis de Managua, El Vaticano, el papa Francisco y la Conferencia Episcopal de Nicaragua han insistido en que el incendio en la Catedral de Managua se trata de un atentado contra la Iglesia por su labor evangelizadora y de denuncia que ha mantenido en los últimos dos años.  

El cardenal Brenes denunció desde un primer momento que se trata de un ataque planificado, porque testigos refieren que una persona estuvo dando merodeando en Catedral por alrededor de 20 minutos hasta que logró entrar a la capilla y se escuchó la explosión. El sujeto iba encapuchado y logró huir del lugar lanzándose por una ventana recientemente le habían robado la verja. 

“Fue planificado con mucha calma. Lo quiero decir claramente: fue un acto terrorista”, afirmó el jerarca.  

MÁS NOTICIAS: Padre Edwin Román: “El atentado no es coincidencia, ya sabemos quiénes son los enemigos de la iglesia Católica”

Asimismo, el cardenal Leopoldo Brenes salió al paso de “alguna especulación” que apunte a que se trató de un evento accidental, por una vela mal puesta. Aseguró que desde hace muchos años no se permite colocar candelas cerca de la imagen de la Sangre de Cristo. Contó que fue él quien recomendó al fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo no colocarlas donde hubiera imágenes con más de 50 años, porque el calor y el humo las deteriora.  

La primera en sacar a la luz la teoría de la vela encendida fue Rosario Murillo. La Policía no incluyó este elemento al presentar su primer informe preliminar la noche del viernes, contradiciendo a Rosario Murillo. Al día siguiente, en un segundo reporte, la Policía incluyó esta teoría en sus investigaciones y ahora es parte de su conclusión final.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com