Conecta con nosotros

Noticias

Dos hombres de civiles detienen al exembajador Edgard Parrales

Hasta el momento se desconocen las causas de la detención del catedrático y analista político.

Edgard Parrales, analista político y exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), fue detenido la tarde de este lunes por la Policía orteguista.

Hasta el momento se desconocen las razones de la detención del experto en temas internacionales. La Alianza Cívica Nicaragüense denunció el arresto, el cual lo calificó de “ilegal y arbitrario.

Sobre el momento de su detención, su esposa, Carmen Dolores Córdoba, ha manifestado al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que fue arrestado en su casa por “dos personas vestidas de civil que se lo llevaron en un carro” sin emblemas policiales. La familia de Parrales desconoce su paradero y teme por su seguridad, ya que la Policía no ha confirmado si se trató de un operativo dirigido por la institución o está en manos de la delincuencia organizada, señaló la organización defensora que da seguimiento al caso.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) se sumó a la denuncia y demandó la liberación de Parrales. “Es un anciano, un señor pacífico y respetuoso. La dictadura sandinista va —a pasos agigantados— hacia el totalitarismo. Pretenden aplastar a todo el pueblo que se resiste a su régimen”, declaró la organización universitaria.

SU TRAYECTORIA

Parrales de 79 años, ejerció el sacerdocio hasta 1983, es defensor de la teología de la liberación, fue ministro de Bienestar Social, entre 1980 y 1982, en el primer periodo cuando Ortega fue presidente de Nicaragua. Además, se ha desempeñado como catedrático universitario.

El 11 de junio de este año, fue citado por el Ministerio Público donde le requerido rendir explicaciones sobre las declaraciones que brindaba a los medios de comunicación.

“Parece que no les gustan las opiniones que yo manifiesto en mis entrevistas. Como yo digo que en algunos casos las leyes espurias, el término no les gusta porque dicen que son leyes válidas porque mientras la Corte (Suprema de Justicia) no haya evacuado los recursos de inconstitucionalidad valen”, manifestó Parrales, en esa ocasión al salir del Ministerio Público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: El drama de Pinita inspira la nueva canción que Luis Enrique Mejía dedica a las presas políticas

VOCES DISIDENTES

Parrales ,una de las pocas voces disidentes que brindaba declaraciones a los medios independientes en los últimos días, había expresado su opinión sobre la decisión de Ortega de denunciar la Carta de la OEA y las posibles consecuencias que podría dejar a Nicaragua, pero no se ha confirmado si su detención estaría asociada a dicha opinión.

Desde el pasado 28 de mayo, en el contexto electoral, el régimen de Ortega por medio de la Policía y el Ministerio Público, ha emprendido una ola de secuestros, que tiene bajo arresto al menos a 40 ciudadanos entre opositores, generadores de opinión, líderes de sociedad civil y activistas. Entre los detenidos a los que se ha sumado el exembajador Parrales se incluyen siete opositores que habían mostrado interés de postularse como candidatos a la Presidencia en las votaciones del pasado 7 de noviembre, las más desacreditadas de la historia democrática de Nicaragua.

La mayoría de los detenidos son acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional así como de lavado de dinero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com