La sacudida en las estructuras de mando de la Policía Orteguista ordenada por la dictadura de Daniel Ortega fue confirmada este sábado. En una escueta nota de prensa, la institución informó sobre el reacomodo de sus fichas y en la lista aparecen los nombres de los comisionados generales Sergio Gutiérrez y Pedro Rodríguez Argueta.
Tal y como adelantó DESPACHO 505 este viernes, Gutiérrez fue removido de la delegación de Matagalpa para ocupar la jefatura de la Dirección de Investigaciones Económicas.
Gutiérrez fue nombrado como jefe de la delegación policial del departamento de Matagalpa el 14 de febrero del 2022. Según la nota de prensa, su sustituto será el comisionado general Luis Barrantes Jiménez, antes jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional.
La Policía también confirmó el «perdón» otorgado por la dictadura al comisionado general Pedro Rodríguez Argueta. Una fuente policial, filtró a este medio que la suerte del exjefe del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú sería la reasignación y que se barajaba como candidato para Asuntos Juveniles. Finalmente, la dictadura ha decidido nombrarlo como nuevo jefe de la Dirección de Seguridad Pública en sustitución del comisionado general Luis Barrantes Jiménez.
LEA TAMBIÉN: Exalcalde de El Tuma-La Dalia sale a decir que no es “traidor”, ni corrupto
Hace unos días se conoció que el comisionado general Rodríguez Argueta había caído en desgracia y se encontraba detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote donde también presuntamente se encuentra recluido el comisionado general Adolfo Marenco.
De acuerdo con la nota de prensa, el nuevo jefe en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú es el comisionado mayor Víctor Leonel Huerta González, quien fungía como el segundo jefe de Chinandega y quien venía ejerciendo las funciones de jefe en el Caribe desde diciembre del año pasado.
LENÍN CERNA ACOMODA FICHAS
La Policía también anunció que el comisionado mayor Iván José Escobar Ramírez, fue removido de la Dirección de Investigaciones Económicas y pasa a “comisión de servicio externo”. Ese cambio responde a su nombramiento, el pasado 18 de enero, como nuevo gerente del Aeropuerto Internacional de Managua y de los aeropuertos nacionales.
LEA TAMBIÉN: La dictadura continúa con la sacudida de altos mandos policiales
Los cambios en las estructuras de mando de la Policía Orteguista se vienen dando sigilosamente desde finales de noviembre pasado como parte de una intervención directa de Ortega por medio de su hombre de confianza Lenín Cerna, conoció DESPACHO 505.
De acuerdo con la fuente, las purgas e investigaciones internas causan tensión y zozobra, pues conocen que el historial de Cerna. «Con él «nadie está seguro, ni siquiera (Francisco Díaz)», aseguró.
