Un hombre con antecedentes delictivos por violación es el principal sospechoso en el asesinato de Katring Ninell López Martínez, en Jalapa. Es la última persona con quien fue vista la joven, en la madrugada del 10 de enero, luego de celebrar su cumpleaños.
Esa información es lo único que ha revelado la Policía sobre el femicidio que causa consternación en el país, principalmente en Jalapa, donde la ciudadanía este sábado alzó su voz para expresar solidaridad con la familia de Katring. También exigen justicia y reclaman por la violencia e inseguridad que campea en la zona y que amenaza principalmente a las mujeres.
LEA: Violencia machista en Nicaragua: 71 mujeres asesinadas, 88 niños huérfanos y 115 sobrevivientes
La nota policial sobre la investigación del caso oculta bajo las iniciales B.J.F.CH la identidad del detenido como principal responsable, pese a que se trata de un adulto de 21 años de edad, lo cual no es una práctica habitual en Nicaragua, donde solo se protege la identidad de un detenido cuando se trata de un menor de edad.
Para Martha Flores, del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, el hecho que las autoridades no expongan la identidad del sospechoso confirma que «la justicia en este país protege a los violadores y asesinos».
Flores lamenta que las autoridades no asuman prácticas ejemplares en la atención a los casos de violencia hacia la mujer, y que, por el contrario, persistan «maniobras» y falta de diligencia en las investigaciones favoreciendo a los criminales y dejando a los «familiares en espera de respuesta». Se refiere a la impunidad en los crímenes de género en Nicaragua: en la última década casi la mitad de los 700 asesinatos de mujeres no alcanzaron justicia.
KATRING CONOCÍA A SU ASESINO
El hombre que asesinó a Katring no fue un desconocido. En la madrugada del 10 de enero,ella se quedó platicando con tres vecinos, frente a la vivienda de su abuela, en el sector No. 9 en su natal Jalapa a donde había llegado a finales de diciembre con la idea de esperar hasta celebrar su cumpleaños número 21, relató su hermano Walter Cruz a DESPACHO 505.
Walter aseguró que además del hombre reportado por la Policía, hay otros dos que están siendo investigados. «Desde un inicio sospechábamos de ellos, porque a través de unas cámaras nos enteramos que después de celebrar el cumpleaños ella se quedó a las 2 de la madrugada del 10 de enero, platicando con ellos y ya no la volvimos a ver”, explicó.
A FONDO: El régimen Ortega – Murillo mira con desdén la violencia contra las mujeres
Una semana pasó la familia de Katring denunciando su desaparición. Los supuestos implicados -contó su hermano- les insistieron en no ser mencionados en el caso y alegaban que la joven «se había ido con un hombre».
La víctima residía en la comunidad de Escalante del municipio de Belén del departamento de Rivas, junto con su papá José Miguel López. Luego de su visita a la casa donde creció, tenía planes de viajar a Costa Rica.
Katring es la segunda víctima de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2021. El pasado 1 de enero se registró el asesinato de Damaris Lissette Silva Torres de 35 años, en la ciudad de Managua.
