La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este martes la detención del expreso político Edder Muñoz, originario de Masaya, por parte de policías y paramilitares.
«Pensar diferente no es un delito», expuso la Alianza a la vez que demandó la libertad del activista opositor. ¡Basta de encarcelamientos arbitrarios!», demandó la organización opositora.
La detención quedó registrada en las cámaras de seguridad de la casa de Edder Muñoz. De una patrulla policial descendieron varios oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales, mientras personas de civiles con cascos de motos esperaban en un predio cercano a la vivienda, ubicada en la comarca La Reforma en Masaya.
Se desconoce si Muñoz fue trasladado a la delegación policial de Masaya o la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote en Managua.
Esta es la tercera vez que la Policía captura a Muño. La primera fue en diciembre del 2018, salió libre bajo la cuestionada Ley de Amnistía; en septiembre del 2019, el activista fue retenido por varias horas y posteriormente liberado, luego denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ser víctima de constante asedio y persecución por parte de la Policía Orteguista.
Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega ha emprendido una ola de arrestos que tiene bajo detención a unos 41 líderes de la oposición, de ellos siete habían mostrado interés por participar como candidatos a la Presidencia en las elecciones pasadas del 7 de noviembre, cuyos resultados desconoce la oposición de Nicaragua y la comunidad internacional.
