La policía orteguista y los antimotines rodeado a un grupo de madres y familiares de presos políticos que esta mañana realizaron un piquete exprés frente al diario La Prensa en carretera norte.

Los antimotines llegaron al lugar para impedir que los manifestantes permanecieran en la vía pública, sin embargo, se resguardaron en el parqueo de La Prensa desde donde mantuvieron la protesta durante varias horas.

LEA: Crisis de Nicaragua sería abordada en Asamblea General de Cancilleres en la OEA

El objetivo del piquete exprés era entregar en el diario La Prensa, una carta dirigida al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag en la que le solicitan su mediación para conseguir la liberación de los presos políticos.

Familiares de los presos políticos permanecieron rodeados por la policía orteguista durante varias horas en el diario La Prensa. Foto: Jasser Leiva .
Familiares de los presos políticos permanecieron rodeados por la policía orteguista durante varias horas en el diario La Prensa. Foto: Jasser Leiva .

El régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrado a 93 nicaragüenses, entre hombres y mujeres, a quienes les fabricaron delitos relacionados a tráfico y tenencia de drogas, posesión ilegal de armas, robos, entre otros delitos.

PIDEN REUNIÓN AL NUNCIO

En al misiva, los familiares de los presos políticos le expresan al nuncio apostólico que el régimen de Ortega tortura física y psicológicamente a los secuestrados políticos, así como las violaciones constantes a sus derechos humanos.

“Nuestros familiares secuestrados están siendo objeto de un sin número de maltratos, atropellos y violaciones tanto físicas como psicológicas de manera inhumana. Asimismo queremos denunciar que nuestros familiares han sido secuestrados de forma ilegal por la policía, unos hasta tienen nueve años de estar políticamente preso y otros hasta dos años de estar secuestrados políticamente”, expresan en la carta entregada a La Prensa.

Además señalan que la policía orteguista y el aparato judicial acusa a los secuestrados políticos por “delitos comunes, posteriormente la fiscalía los acusa en nombre del Estado o del régimen Ortega Murillo, el juzgado ante un juez adepto a ellos, para que nuestras víctimas sean condenados con sentencia firme a favor del Estado, en contra de nuestras víctimas y así la víctima no tengan la libertad que la constitución amerita”.

Los familiares de los presos políticos solicitaron una reunión al nuncio apostólico en la que plantearán su preocupación por el estado de salud de muchos de los secuestrados políticos.

“A su Excelentísima Eminencia que nos permita una reunión con todos los familiares de secuestrados políticos que están en la Asociación de Familiares de Presos Políticos, como el resto de familiares que tienen también secuestrados políticos para presentarle nuestra preocupación y pedirle que interceda en este proyecto de libertad de los secuestrados políticos que permitirá avanzar el país”, dicta la carta.

JUICIOS FABRICADOS

La esposa del preso político Gustavo Adolfo Beteta manifestó que el régimen de Daniel Ortega le fabricó el delito de tráfico de droga para y que un juez sandinista lo condenó a 15 años presos, sin embargo, considera que fue para silenciarlo por pensar diferentes.

LEA: Estados Unidos recomienda no viajar a Nicaragua por Covid-19, inseguridad y represión

La abogada Yonarqui Martínez dijo que el objetivo del piquete exprés era llevar la carta al diario La Prensa en la que solicitan la mediación del nuncio apostólico. Martínez es una de las abogadas defensoras de presos políticos.

Durante el piquete exprés miembros de la brigada antidisturbios se colocaron en el portón principal del diario La Prensa para bloquear la salida de los protestantes. Además, en una actitud intimidatoria, grabaron videos de los asistentes.

Compartir: