Conecta con nosotros

Reporte 505

Policía Orteguista sometió a familiares de presos políticos a “revisiones físicas humillantes”

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

El Chipote

Los familiares de los presos políticos, que permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Nuevo Chipote, denunciaron las revisiones físicas humillantes y las condiciones restrictivas y arbitrarias que sufrieron durante un segundo encuentro con sus miembros, este miércoles 13 de octubre.

Ana Lucía Álvarez Vijil, familiar de las dirigentes opositoras y presas políticas Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, denunció los maltratos policiales que están sufriendo tanto sus familiares detenidos como ellos mismos cuando llegan a las instalaciones de los centros policiales. “Hemos sufrido revisiones físicas humillantes”, ha dicho en una conferencia virtual, un día después de la visita.

Todos los familiares que asistieron este miércoles al Chipote coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias. En más de tres meses que llevan ahí los 37 líderes de la oposición, solo dos visitas han podido recibir, pero bajo fuerte vigilancia policial.

SAÑA CONTRA PRESOS

Los carceleros del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen ensañándose contra los reos de conciencia que están privados de libertad en las celdas de la DAJ. Este jueves los familiares han denunciado que sufren aislamientos, golpes, mala alimentación y la permanencia en celdas totalmente oscuras, pero a pesar de eso, los presos políticos continúan firmes en su convicción de “una Nicaragua en libertad y democracia”.

LEA TAMBIÉN: Alianza Cívica denuncia que presos políticos presentan una “desnutrición y deshidratación severa”

En un comunicado, los familiares de personas presas políticas denuncian “la terrible situación de violaciones a derechos humanos, malos tratos y torturas” que están viviendo tanto en el Chipote como en centros penitenciarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TORTURAS EN CÁRCELES DE MÁXIMA SEGURIDAD

Ruth Martínez, familiar de uno de los reos de conciencia detenido en el Centro Penitenciario Jorge Navarro o La Modelo, aseguró que varios de sus familiares encarcelados han sido llevados a celdas de máxima seguridad, entre ellos Wilmer Mendoza, Edward Lacayo (La loba) y José Santos Sánchez. Además, hace tres días, según contó, Jorge Junior Marenco, de 20 años de edad y que estaba en la galería cinco fue conducido a golpes a las celdas de castigo del pabellón de máxima seguridad. 

Las medidas de aislamiento son una respuesta de los guardias del penal a las expresiones de protesta y resistencia política que han realizado desde sus celdas.  “Los presos políticos se pusieron en resistencia y gritaron ¡Viva Nicaragua libre! y ¡El pueblo unido, jamás será vencido! y por eso los están castigando. Los presos comunes los han apoyado”, relató la familiar. 

Otro de los reos que fue llevado a celdas de castigo en el galerón 300 y que no le están permitiendo visitas es Sergio Beteta, el joven que se atrevió a quemar la bandera del FSLN en plena vía pública como una acción de protesta contra la dictadura. En igual situación se encuentran Kevin Solis, Jon Serna y Wilfredo Balmaceda.

LEA TAMBIÉN: Max Jeréz se enteró del fallecimiento de su mamá casi un mes después

Mercedes Mendoza, hermana del periodista y reo de conciencia Miguel Mendoza, expresó  que la visita que les autorizaron esta semana no debe ser vista como “un regalo ni bondad de la dictadura”, sino como un derecho que tienen los presos y sus familiares.

En La Modelo los presos polpitivos sufren aislamiento y maltratos

“La dictadura sigue violando los derechos humanos. Miguel está en una celda de castigo, a oscuras. Antes lo mantenían con una bujía encendida permanente, ahora lo mantienen a oscuras. Los interrogatorios son frecuentes. Los sacan esposados y con la cabeza agachada por la fuerza. No han permitido que la familia les lleve medicamento. Es diabético y padece de la presión. Sigue bajo de peso”, narró la hermana del reo político

La segunda visita a los presos en el contexto electoral se da 42 días después de la primera vez que permitieron un encuentro familiar, los que se han dado bajo un desproporcionado despliegue policial y en medio de “humillantes” medidas de seguridad en las que incluso, les revisan la ropa interior a las visitantes, según denunciaron.

“Se mantienen firmes, no van a claudicar ni con torturas. Pide que sigamos luchando y con fe en Dios que pronto se logrará la libertad”, fue el mensaje que le envió Miguel Mendoza al pueblo de Nicaragua.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PRESOS SE MANTIENEN FIRME

Por su parte, Josefina Gurdián (Pinita), madre de Ana Margarita y abuela de Tamara, denunció que su hija había bajado unas 18 libras, pero ahora ha recuperado un poco de peso. Contó que la alimentación se las han mejorado y que se mantiene “firme con su convicción por la libertad de Nicaragua”. “Le manda a decir al pueblo de Nicaragua que ¡Aquí no se raja nadie!”, comentó.

Pinita hizo hincapié en la preocupante situación de su nieta Tamara Dávila a la que siguen manteniendo en total aislamiento y en una celda “empernada” sin la posibilidad de tomar el sol.

Mientras tanto, el aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro está pesando aproximadamente 157 libras, algo desproporcionado para un hombre de seis pies de altura. José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha perdido más de 30.

LEA TAMBIÉN: Presos políticos se sienten en el olvido

Cristian Tinoco, la hija de Victor Hugo Tinoco, aseguró que su padre ha perdido al menos 25 libras. “No estaba enterado del fallecimiento de su hermana, “tu hermana, Alma, está en cielo”, le dijo su esposa durante la visita y el dirigente político lloró la partida de su hermana a la que no pudo ver en su lecho de enferma.

Asimismo, Cristian denunció que no le están pagando la pensión de jubilación a su padre porque los carceleros no han  permitido que se realicen los trámites legales.

Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga, explicó que la situación de cada uno de los presos de conciencia es similar. “Felix ha perdido al menos 45 libras. Ahora los tienen a oscuras. Felix solicitó tener acceso a una Biblia. Él quiere una Biblia. Las “reglas Mandela” establecen el respeto a la práctica religiosa y vamos a luchar por eso. Félix manda el mensaje que hay que tener fuerza y fe, que sigamos demandando nuestros derechos”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

VISITAS PERIÓDICAS

En el comunicado divulgado por los familiares demandan que se les permita las visitas periódicas y frecuentes a familiares porque es un derecho humano reconocido por las leyes nicaragüenses. 

Además, denuncian que los detenidos por razones políticas continúan en indefensión absoluta. Se les sigue deteriorando la salud y sufriendo de debilidad extrema como consecuencia de una mala nutrición. “Particularmente preocupan los casos como el de José Pallais quien ha perdido 50 libras y José Adán Aguerri que tiene 30 libras menos. Continúan pálidos, muchos no tienen acceso al sol y otros solamente una vez por semana”, señala el documento.

También elevan la denuncia de que hay desorden en la administración de los medicamentos, pues se los entregan sin nombre ni etiqueta. “No se ha admitido valoraciones médicas externas, ni siquiera en los casos de condiciones preexistentes que podrían desarrollar otras afecciones”, agrega el comunicado.

No obstante, ante el ensañamiento de “todos y todas se mostraron moralmente firmes, con la plena certeza de su inocencia, con esperanzas de justicia y pronta libertad”, declaran los familiares de los presos políticos.

Asimismo, durante la conferencia insistieron en denunciar el caso de Eliseo Castro, preso político desde 2019, quien desde hace 28 días se encuentra internado en el Hospital Lenín Fonseca debido a un derrame cerebral. “En lugar de que se traslade nuevamente al sistema penitenciario, solicitamos su libertad o al menos cambiar a la modalidad de arresto domiciliario”, demandaron.

MÁS NOTICIAS: Plaza de la Soberanía, el nuevo monumento a las estrellas de Rosario Murillo en Managua

Los parientes de reos de conciencia exigen al Estado de Nicaragua, al Poder Judicial, a la Dirección de Auxilio Judicial y al Sistema Penitenciario Nacional “la liberación inmediata y sin restricciones para nuestros familiares. Todas y todos son inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía y la libertad es lo que legalmente corresponde”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Exigen también el respeto a las visitas semanales orientadas por el poder judicial en condiciones de privacidad, sin acoso a familiares ni a abogados para el caso de El Chipote y para el caso del Sistema Penitenciario, el establecimiento de mecanismos adecuados según el Código de la Niñez y la Adolescencia para garantizar la comunicación con hijos menores de edad.

NO SON MONEDAS DE CAMBIO

Esta semana el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se refirió a un diálogo que planea Ortega. Al respecto, Ana Lucila Álvarez rechazó cualquier intento, por parte de la dictadura Ortega-Murillo, de utilizarlos a los presos políticos como sujetos de intercambio. 

“Nuestros familiares no son monedas de cambio, no vamos a participar en ninguna negociación ni queremos amnistías. Queremos libertad sin condiciones, no amnistía. Una libertad sin olvidar la lucha ni que queden en el olvido los asesinados ni el dolor de las madres. Ese daño no va a ser sanado”, dijo Álvarez Vijil.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Estos son los motivos por los que Estados Unidos sancionó a tres alcaldes, un embajador, un ministro, un viceministro, al superintendente de Bancos, al...

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com