Tres días después de que dos camiones procedentes de Nicaragua lograran pasar los controles fronterizo con un cargamento de droga valorado en 38 millones de dólares, pero que fue interceptado en El Salvador, la Policía local reporta un “golpe” al narco que dejó como resultado la ocupación de más de medio millón de dólares y un detenido.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz, en declaraciones a medios oficialistas, dijo que el decomiso tuvo lugar en el puesto fronterizo de Pañas Blancas, por donde el conductor de un camión de carga procedente de Honduras, pretendía pasar el dinero que iba oculto en caletas en los guardafangos de las llantas del cabezal y furgón.

En total, cla sancionada institución reportó la ocupación de 578,005 dólares y la detención del chofer del vehículo, identificado como Ángel Jonas Gallego Mejía, de 38 años, de nacionalidad hondureña.

Según el parte policial, el destino final era Costa Rica.

El dinero, presuntamente vinculado a operaciones del narcotráfico, iba distribuido en 20 paquetes con el dinero envueltos con cintas adhesivas.

Mediante la técnica Scintrex, aplicada al dinero decomisado, al interior del cabezal, al furgón y al detenido, los agentes detectaron resultados positivos a cocaína.

El detenido y las evidencias fueron remitidos a las autoridades competentes para que se abra el correspondiente proceso judicial.

LOS SOSPECHOSOS QUIEBRES DE DINERO EN NICARAGUA

Las incautaciones de dinero han sido objeto de fuertes cuestionamientos a partir de 2018, ya que en muchos casos se reportó como dinero abandonado o con la fuga de los delincuentes. Este patrón se hizo más evidente tras la sanción a la institución policial por parte de Estados Unidos, en marzo del año pasado, “por una serie de violaciones a los derechos humanos”.

Desde entonces los decomisos de dinero totalizaban 13,1 millones de dólares.

Francisco Díaz, el sancionado jefe de la Policía, informó que de septiembre de 2019 hasta agosto de 2020 decomisó 20,87 millones de dólares y 8,3 millones de córdobas (240.320 dólares).

EL CARGAMENTO MILLONARIO QUE PASÓ EL CONTROL NICARAGÜENSE

Fotografía cedida este lunes por el Gobierno de El Salvador en la que se registró a autoridades de seguridad, durante el decomiso en un camión de 1,2 toneladas de cocaína, en La Unión (El Salvador). EFE/Gobierno de El Salvador

Autoridades de Seguridad de El Salvador decomisaron el pasado lunes en dos procedimientos en diferentes zonas del país 1,5 toneladas de cocaína valoradas en aproximadamente 38 millones de dólares, según lo informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El funcionario lo calificó como “el mayor decomiso de droga reportado en el Gobierno de Nayib Bukele”.

De acuerdo con Rivas, la droga tenía como destinos Guatemala y México.

El ministro de Seguridad, detalló que se llevaron a cabo “en dos operativos estratégicos que tuvieron lugar en Zacatecoluca (centro) y en la frontera El Amatillo (oriente)”, que conecta a El Salvador con Honduras.

Informó de que “la droga era transportada en dos furgones procedentes de Nicaragua con destino a Guatemala” e indicó que ha sido capturado uno de los chóferes identificado como Isidro Rodríguez, de nacionalidad nicaragüense y de 54 años.

Con información de EFE

Compartir: