Policía Orteguista retiene a Aníbal Toruño, director de Radio Darío

06/06/2020
231 Vistas

Toruño informó en la mañana de este sábado que policías antidisturbios asediaron las instalaciones de la radio en la ciudad de León.

La Policía Orteguista ha retenido esta tarde al director de Radio Darío, Aníbal Toruño, en la Carretera Managua – Leon, han informado fuentes cercanas al periodistas. 

Los agentes que lo detuvieron no han justificado la razón por la que lo detuvieron. Según Radio Darío, los oficiales de tránsito de la Policía pretenden despojarle de su camioneta, aduciendo que el automotor no posee extinguidor, triángulos y barra led.

Toruño informó en la mañana de este sábado que policías antidisturbios asediaron las instalaciones de la radio en la ciudad de León, una acción que consideró como una amenaza a la libertad de expresión.


MÁS EN NOTICIAS: ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento?

“La libertad de prensa en tiempos de pandemia es vista como un delito por la dictadura. Denunciamos al mundo y responsabilizamos a Ortega por la integridad de los que estamos trabajando”, denunció el periodista.

Toruño explicó que la patrulla con antimotines se apostó desde las 9:00 a.m. “Esta es una amenaza más a la libertad de expresión, que la dictadura ve como un delito y más cuando informamos con la verdad en tiempos de la pandemia”, agregó.

El periodista comentó que desde hace dos meses la Policía Orteguista había cesado el asedio y esta vez cree que se debe a que han invitado al epidemiólogo Carlos Quant, despedido esta semana por el Minsa, al programa de opinión de hoy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en abril que Nicaragua entró a una nueva etapa de represión estatal.

LEA MÁS: Farmaceúticos asocian la falta de tests de Covid-19 con la escasez de medicinas

El organismo americano alertó que ha constatado la consolidación de una quinta etapa de la represión estatal, caracterizada por la intensificación de actos de vigilancia, hostigamiento y represión selectiva contra personas consideradas como opositoras al Gobierno, así como hechos de violencia en zonas rurales y contra comunidades de pueblos indígenas.

Ante eso la Comisión expresó su preocupación por el mantenimiento de un estado de excepción de hecho, a través de un Estado policial que mantiene suspendidos o severamente limitados derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación.

Le puede interesar

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas
1 Vistas
1 Vistas

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas

Despacho 505 - 10/07/2020

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró en promedio dos violaciones a la libertad de prensa por día, entre abril y junio. En total hay 52 ataques a periodistas.

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario
1 Vistas
1 Vistas

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

EFE - 10/07/2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el Covid-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas.

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19
9 Vistas
9 Vistas

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19

EFE - 10/07/2020

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.