La dictadura consumó la expulsión de la embajadora de la UE este sábado

La representante de la diplomacia europea abordó un avión hacia Bruselas con escala en México, el mismo día que el canciller de Holanda calificó de "desproporcionado" que Ortega haya roto relaciones con el Reino de los Países Bajos.

None
default.png
  • October 01, 2022
  • 01:11 PM

La tarde de este sábado, la embajadora de la Unión Europea (UE) Bettina Muscheidt, abandonó Nicaragua para cumplir con la exigencia de la dictadura de Daniel Ortega, que la declaró “non grata” y le dio un determinado plazo para dejar el país.

Fuente diplomáticas confirmaron que la embajadora abordó un vuelo con escala en México, para seguir rumbo a Bruselas, Bélgica, donde se encuentra la sede de la Unión Europea (UE).

Muscheidt dejó el país al finalizar una semana en la que el régimen Ortega-Murillo aumentó un escalada diplomática contra los países que le exigen encausar Nicaragua a la democracia y respetar los derechos humanos de los nicaragüenses.

Este viernes por la noche, durante un acto con la Policía, que es el brazo armado con el que reprime, el dictador dijo que no quería tener más relaciones diplomáticas con Holanda y reiteró su rechazo al embajador que Estados Unidos, designó para Managua, aislándose cada vez más.

LEA TAMBIÉN: Canciller de Holanda lamenta ruptura diplomática con Nicaragua y califica acción de Ortega como «desproporcionada»

RESPALDO DE EMBAJADAORES

El dictador nicaragüense se ha declarado en guerra diplomática con líderes de la región y de afuera que se le han acercado para tender puentes y resolver la grave crisis de derechos humanos que vive el país desde el 2018 y que se agravó con su insistencia de mantenerse en el poder con comicios electorales fraudulentos.

Daniel Ortega y Rosario Murillo aíslan cada vez más a Nicaragua. Tomada del 19 Digital.

Esta misma semana, el miércoles, el dictador Ortega atacó verbalmente al papa Francisco, a cuya autoridad desafió a que sea elegido con votos y no “por dedos”. También se lanzó contra el secretario general de la ONU, António Guterres, y contra el presidente de Chile, Gabriel Boric a quien llamó “perrito faldero” de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Las medidas cautelares de la CIDH suman 60 en Nicaragua, sin embargo 44 beneficiarios están en la cárceles del régimen

La ofensa más ácida de su discurso, fue contra Brian Nichols, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a quien comparó con un perro bulldog y le llamó «pobre negro».

Con Estados Unidos, la crisis esta plantada ante el rechazo de su embajador en Managua y elevó su discordia con la UE, al romper las relaciones diplomáticas con Holanda este viernes y hoy sábado, se confirma la salida de la embajadora Muscheidt.

La diplomática que cumplió este 21 de septiembre un año como embajadora y que sustituía al español Pelayo Castro, fue despedida en la terminal aérea de Managua por varios diplomáticos acreditados en el país.

LEA TAMBIÉN: Rescatan a 34 migrantes nicaragüenses que iban en tráiler hacia Estados Unidos

UE RESPONDERÁ

La expulsión se ordenó dos días después de que la Unión Europea reclamara a la dictadura en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo, respetar los derechos humanos y liberar a los presos políticos.

Fuentes diplomáticas han advertido una fuerte respuesta del bloque europeo, después de la expulsión de su embajadora y la ruptura de relaciones diplomáticas con Holanda, calificada este fin de semana por el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, como “desproporcionada”.     

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar