Ortega vendió la idea de meter a Rusia en el SICA para provocar a EE.UU.

La idea de que Rusia entraría al SICA fue anunciada por el canciller ruso Serguéi Lavrov, pero Daniel Ortega estaba claro desde el principio que no se conseguiría

None
default.png
  • May 08, 2023
  • 07:39 AM

El ingreso de Rusia como miembro observador en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha sido otra provocación de Daniel Ortega a Estados Unidos. Desde el principio fue conciente de que no prosperaría, porque para ello debe existir consenso entre todos los gobiernos de la región y al menos dos ya expresaron, coinciden la historiadora y expresa política Dora María Téllez y el politólogo Evan Ellis.

La idea de que Rusia entraría al SICA fue anunciada por el canciller ruso Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa el pasado 30 de marzo, cuando recibió la visita en Moscú del canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.

Luego, el dictador Daniel Ortega avaló la propuesta valiéndose de que el secretario general del SICA, Werner Vargas, es una ficha suya, pues fue él quien lo propuso para ocupar ese cargo para el periodo 2022-2026.

LEA MÁS: Ortega quiere convertir al SICA en un brazo de China y Rusia en la región

Sin embargo, la comandante guerrillera Dora María Téllez considera que no existe ninguna posibilidad de que eso ocurra. Ella cree que se trata de un "pantallazo" de Ortega para llamar la atención de Rusia, un país que está urgido de tener respaldo a nivel internacional porque ha perdido amigos y aliados tras la invasión a Ucrania.

Téllez además recuerda que hace falta consenso entre los actuales miembros plenos del SICA que son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El politólogo Evan Ellis coincide con Téllez. De modo que la falta de apoyo de Guatemala y Costa Rica a la entrada de Rusia al SICA, convierte la pretención de Ortega en "un propósito muerto".

Según Ellis, Ortega ya sabía que eso no era posible, pero alentó esa posibilidad, por razones propagandísticas y como una manera de provocar a los Estados Unidos.

GUERRA FRÍA

El hecho de que Ortega quiera meter a Rusia dentro del SICA, sabiendo que eso molestará a los Estados Unidos, evidencia que quiere llevar a Nicaragua a un escenario similar al de la Guerra Fría, consideró por su lado el analista costarricense Óscar Álvarez.

Sobre esa teoría, Ellis opina que aunque Ortega quiera revivir un ambiente similar al que hubo en la Guerra Fría durante los años ochenta del siglo pasado, es algo que ya no se puede porque Rusia es diferente, con menor impacto, a lo que en su momento fue la Unión Soviética.

LEA MÁS: El régimen Ortega-Murillo meterá a Rusia como observador del SICA

Nicaragua también es diferente. En aquellos años ochenta, Ellis recuerda que había cierta esperanza en el sandinismo, pero ahora el régimen Ortega-Murillo es totalitario, antidemocrático y está golpeando a la Iglesia católica.

"Ortega se ve de otra forma a los días románticos de 1979, por eso le gusta vivir en ese pasado", expresa Ellis.

En iguales términos se refirió Dora María Téllez, quien indica que Ortega sabe que no se puede resucitar ningún modelo previo, porque ya no existe la Unión Soviética y Rusia está en una situación de decaimiento.

Téllez refiere que actualmente Rusia está perdiendo la guerra con Ucrania, sufriendo muchas bajas, retrocediendo, alejándose de poder llegar al centro de Ucrania. Además, está aislado internacionalmente y con una cantidad de sanciones encima que tienen golpeada a Rusia.

Y si el canciller Lavrov visitó América recientemente fue solo para dar la impresión de que los rusos no están solos. "Los rusos están en una situación crítica. El propio (Vladimir) Putin dentro de Rusia. Y tampoco le están dando ningún centavo a Nicaragua y tampoco pueden dar grandes apoyos. Ni siquiera está en capacidad Rusia de estarse metiendo a dar codazos en otro continente", finalizó Téllez.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar