La inusual forma con la que Eliseo Núñez y Ana Margarita Vijil le responden al régimen por suspender sus títulos de abogados
Núñez ironizó en que probaría preparar pizzas. Vijil, por su lado, anunció que le autorizaron su nacionalidad española. Ambos son abogados graduados de la UCA desde hace 20 años.
- May 12, 2023
- 06:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
De forma muy particular, el analista político Eliseo Núñez y la opositora Ana Margarita Vijil, respondieron al régimen de Daniel Ortega al conocer que les arrebató el titulo de abogado. El primero difundió sus habilidades para elaborar pizza y la segunda informó que España le había aprobado su nacionalidad.
“Ahora que me quitaron mi título, aquí probando como me va en la cocina”, escribió Núñez en su red social Facebook. A su mensaje le agregó un par de fotos en la que se ven sus manos preparando el alimento.
Vijil, por su lado, recordó que la noche de este jueves se fue a la cama con la noticia del despojo y que se levantó con otra, que la hacía muy feliz: el Gobierno español le ha aprobado su nacionalidad. “Es una noticia esperanzadora”, dijo en un video que compartió con esta plataforma.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos expulsó a más de 10 mil nicaragüenses con el Título 42, desde hoy cierra su frontera
Sobre la pizza de Núñez, el analista político dijo a DESPACHO 505, esta mañana, que al no amanecer ni rastro de ella, supone que le había quedado muy bien. “Bueno estaba bien, creo, porque nada quedó”, dijo con humor.
MENSAJE A LOS DICTADORES
Eliseo Núñez Morales es un exdiputado liberal que se graduó de abogado en la Universidad Centroamericana (UCA) de donde también el dictador Daniel Ortega quiso egresar como letrado pero no pudo. Dejó sus aulas 10 meses después de haber ingresado, bajo la justificación de irse la lucha armada contra una dictadura. Irónicamente, 61 años después de aquella deserción, el dictador es él.
“Yo tengo 23 años ya de ejercer mi profesión y me siento orgulloso de eso”, dice Núñez. La publicación que hizo como reacción al despojo de su título ganado con esfuerzo en la universidad de la capital, causó variadas reacciones, en su mayoría de quienes le expresaron solidaridad y rechazaron la embestida del régimen. “Usted siempre será abogado, porque es de los buenos”, le escribió uno de los ciudadanos.
Otro llegó a decir que Ortega “no perdona a los que si fueron a la universidad y son gente de bien, porque él no pudo”. Y claro, no faltó quien pidió probar la pizza una vez que saliera del horno para darle el visto bueno. “El que es bueno en algo, es bueno en todo, doctor”, le animó.
Núñez explicó que este es un buen momento para recordar que viene de una familia de comerciantes originarios de Masaya, y que en esa familia, aprendió que no existe ni un solo trabajo indigno cuando es honesto. "La profesión es buena, pero el oficio bien hecho también", dice.
LEA TAMBIÉN: España oficializa lista de los primeros 14 nicaragüenses nacionalizados
“No van a lograr con esa venganza que uno baje la cabeza porque eso es lo que quieren”, dice. Explica que el régimen, ha ido contra los opositores y los críticos, “arrebatando”, “robando”, “saqueando”, para desmotivarlos y hacerlos creer que el costo que se paga por exigir libertad y democracia en Nicaragua es muy alto para seguir. “Pero hay gente que ha pasado cosas peores y siguen firmes. Y aquí seguimos con la frente en alto”, agrega.
VIjIL: “NADA QUE LAMENTAR, MUCHO QUE AGRADECER”
Ana Margarita Vijil es también una abogada desde hace 22 años. Igual que Núñez estudió en la UCA. Criticó su suspensión como abogada, pero dijo a DESPACHO 505 que este día no era para lamentarse sino sentirse agradecida.
“Ayer (jueves noche) me dormí con la noticia de mi suspensión como abogada, pero me levanté hoy con la noticia de que el gobierno español me ha autorizado mi solicitud de nacionalidad española. Así que ante una noticia difícil, una esperanzadora”, dijo Vijil que pasó 606 días en una cárcel de la dictadura Ortega-Murillo, hasta que fue desterrada de su propio país en febrero pasado.
Vijil siguió restándole importancia a la suspensión. Dijo que era momento para agradecer al pueblo y Gobierno español por este gesto de solidaridad no solo con ella, sino con otros nicaragüense a los que la dictadura expulsó del país sin nacionalidad.
LEA TAMBIÉN: Embajadores de Nicaragua y Venezuela en España entregarán credenciales el 18 de mayo
“Pero también agradecer al pueblo de Nicaragua que resiste. A ellos quiero decirles que yo sigo siendo nicaragüense, sigo siendo abogada y seguiré trabajando por volver a mi país porque vamos a volver y vamos a ver libre a gente valiosa que hoy está presa como el obispo Rolando Álvarez, Olesia Muñóz y muchos otros. Seguimos trabajando, luchando”, dijo.
Núñez no quiso adelantar si piensa en un negocio de comida tras el éxito de su pizza, ahora que no tiene titulo, pero hay algo que sí saber con certeza: “Esto no nos detiene, buscan la manera de pararte, de infundir miedo, pero no lo logran”, asegura.