Dante Mossi, el generoso prestamista de la dictadura de Daniel Ortega

Dante Mossi consiguió la presidencia del BCIE con el apoyo de Daniel Ortega, el expresidente salvadoreño prófugo de la justicia, Sánchez Cerén ; y el convicto expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

None
default.png
  • May 12, 2023
  • 10:26 AM

Durante un evento celebrado en Washington el año pasado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, actual director ejecutivo del Centro para la Integridad de los Medios de las Américas, llamó a Mossi “el banquero de los dictadores”.

El calificativo de Feeley se convertiría en una especie “de herrado de ganado” que Mossi no pudo borrar para conseguir mantenerse en la presidencia del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).  

Mossi, fue electo para dirigir BCIE en 2018. Corrían los días que cambiarían el rumbo de Nicaragua. Miles de ciudadanos le plantaban cara en las calles al dictador Daniel Ortega para exigir su salida del poder mientras él organizaba una respuesta policial y paramilitar que dejó a 355 crímenes hasta hoy impunes.

LEA TAMBIÉN: La inusual forma con la que Eliseo Núñez y Ana Margarita Vijil le responden al régimen por suspender sus títulos de abogados

La elección de Mossi debió ser un evento que nada tendría que ver con lo que pasaba en Nicaragua, de no ser por el rol que ha asumido a lo largo de los más de cinco años transcurridos como proveedor de "oxígeno" a la dictadura que Ortega, el mismo tiempo que cumple la crisis sociopolítica provocada por la insistencia de Ortega en mantenerse en el poder. Ello, soporta la acusación que Feeley, hizo contra Mossi.

ELECTO POR UN DICTADOR, UN NARCO Y UN PRÓFUGO

Dante Mossi Reyes, es un economista nacido en Honduras. Trabajó para el Banco Mundial durante 15 años, desde el 2003, hasta que llegó al BCIE en 2018. Antes de incorporarse en entidades financieras internacionales ejecrió una década como funcionario de Gobierno en Honduras, durante las administraciones de los partidos Liberal de Honduras (PLN) y Nacional de Honduras (PNH).

Mossi Reyes tiene un expediente profesional destacado.  Es doctor en Economía con especialización en Finanzas Públicas por la Universidad de Vanderbilt, cuenta con una maestría en Economía con especialización en Econometría de la Universidad de Duke y es  graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Dante Mossi BCIE
Dante Mossi BCIE , feliz junto al dictador Daniel Ortega. Cortesía.

Su elección en la presidencia del BCIE, se vio beneficiada por una “mancuerna” entre Ortega, en representación del Gobierno de Nicaragua; el prófugo de la Justicia de El Salvador y protegido ahora en Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén; y el convicto expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Ello podría explicar su afinidad con Ortega.

MOSSI, EL GENEROSO

Desde la crisis de abril, la oposición nicaragüense ha mantenido una crítica constante a las simpatías de Mossi con el régimen nicaragüense. En una entrevista reciente a DESPACHO 505, el opositor Juan Sebastián Chamorro, consideraba el financiamiento del BCIE como una de las columnas de la vertebra represiva de la dictadura.       

La institución financiera, cuenta con una cartera de 5,000 millones de dólares para sus operaciones, según su Convenio Constitutivo, actualizado al 5 de febrero de hace dos años. Ortega se ha visto generosamente beneficiado con los prestamos de la entidad financiera.

LEA TAMBIÉN: Ganadora del Premio Ernesto Cardenal recibe el honor en España con la emoción de la amistad “mística” que tuvo con el poeta

Mientras la dictadura tocaba fondo con la cooperación internacional y las financieras multilaterales le disminuían los préstamos, fue el BCIE, bajo las órdenes de Mossi, el que la  oxigenó. En los últimos cinco años, los que tiene el estallido social en el país, la entidad financiera regional ha asegurado l régimen unos 3 mil 500 millones de dólares.

Según datos oficiales del banco, el año asignó 403.5 millones de dólares a Nicaragua, del total de un mil 871.6 millones que destinó para el financiamiento regional. "Los fondos BCIE han ayudado a mantener la represión, no hay duda", dijo el también expreso político y líder estudiantil Max Jerez en ese mismo reportaje.

MOSSI "EL GROSERO"

Dante Mossi Reyes nunca aceptó que financiaba una dictadura. Siempre se negó a reconocer la represión, los crímenes en el país y los desmanes antidemocráticos de Daniel Ortega. Los asesinatos del régimen fueron documentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hace dos meses un grupo de expertos de las Naciones Unidas identificó en el historial de abusos crímenes de lesa humanidad.

Pese a que las oficinas de Mossi están no muy lejos del país, en Tegicigalpa, Honduras, nunca se declaró convencido de que el régimen viola desde hace cinco años los derechos humanos de sus ciudadanos. Y cuando se le cuestionó con argumentos serios sobre el tema, llegó a decir que el BCIE no era una organización de derechos humanos.

El presidente del BCIE en el debate donde defendió a la dictadura. Cortesía.

Mossi se convirtió en el principal financiador de la dictadura, cuando otras organizaciones financieras multilaterales, “le cerraron el grifo”. Dante Mossi, incluso hasta llegó a defender a Ortega por encima de las sanciones de la comunidad internacional y nunca le llamó dictador, pese a que una treintena de países le han negado legitimidad para su permanencia en el poder.

LEA TAMBIÉN: Dante Mossi, el financiador del régimen, pierde la reelección en la presidencia del BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es un organismo que nació hace 62 años. Lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pero ha incorporado a a otros socios como República Dominicana, Panamá, Belice, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

El 20 de febrero de este año, Mossi asistió a un debate en la que voces influyentes como las del nicaragüense Manuel Orozco director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano y Ryan Berg, director del Programa de las Américas, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, lo acusaron de cómplice de la represión en Nicaragua que dirige Daniel Ortega, una idea que parece, el banquero regional no pudo extirpar.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar