La dictadura ejecuta nueva redada nocturna contra opositores en Nicaragua
Los detenidos fueron acusados y posteriormente puestos en libertad con la condición de presentarse a diario en estaciones policiales.
- 五月 13, 2023
- 08:20 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista realizó una nueva redada contra opositores al régimen la noche de este sábado en varios departamentos del país, como Granada, Masaya y Jinotega.
Al igual que ocurrió con las 57 personas secuestradas en la noche del pasado 3 de mayo, a los detenidos de anoche los llevaron a los juzgados de Managua, los acusaron y luego los dejaron libres, pero bajo la medida cautelar de presentación periódica. Es decir, todos los días, de lunes a domingo, tienen que ir a firmar a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la cabecera departamental de la ciudad donde viven.
Algunos de los detenidos expresaron que no los golpearon y que les asignaron un defensor público.
La abogada Yonarqui Martínez confirmó que a la opositora de Masaya, Yolanda González Escobar, la acusaron de incitar al odio y propagar noticias falsas, y luego la liberaron bajo la medida de presentación periódica.
LEA MÁS: Régimen secuestró, acusó y luego liberó a más opositores en la noche de este sábado 13 de mayo
Aún no se conoce la cantidad exacta ni los nombres de todos los detenidos, aunque sí se confirmó que, además de a González Escobar, también secuestraron a Juan Carlos Marquez, originario de Nandaime y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
Fuentes indicaron a DESPACHO 505 que hay más personas que fueron detenidas en la noche de este sábado, pero aún no consienten que se revelen sus nombres.
“Hay más detenidos que los reportados. Hay una familia completa de Jinotega que fue detenida y también hay jóvenes. No quieren que se publiquen sus nombres, todavía”, manifestó una de las fuentes, bajo anonimato a DESPACHO 505.
“NO LASTIMEN A MI MADRE”
Una hija de Yolanda González informó en redes sociales de su captura. Tres patrullas de la Policía Orteguista rodearon su casa en el barrio Países Bajos de Masaya, entraron, la requisaron y luego se la llevaron.
LEA MÁS: Aumenta a 57 la cantidad de opositores acusados de “traición a la patria” por la dictadura
“Hace pocos momentos fue apresada mi madre en la ciudad de Masaya por la policía. Ruego por favor no la lastimen ni le hagan nada. Hago público todo lo que le pase a ella… Viva se la llevaron, viva la queremos. Dios Padre Celestial cúbrela con tu manto sagrado”, escribió su hija en Facebook.
Es la segunda vez que detienen a González, pues en enero de 2021 también fue apresada porque la acusaban de tener armas en su vivienda.
En el caso de Marquez, fue apresado en su casa en Nandaime, después que regresó de una misa. "Denunciamos el secuestro de Juan Carlos Marquez, integrante de nuestra organización", tuitearon los miembros de AUN.
EXIGEN LIBERTAD
Tras los secuestros, las redes sociales se inundaron de mensajes de nicaragüenses pidiendo la liberación de los detenidos y que se acabe el terror al que el régimen Ortega Murillo tiene sometido al pueblo nicaragüense.
“La ola de secuestros y de terror continúa. Nuestro pueblo, nuestras familias, cada nicaragüense tiene derecho a vivir en paz. Es un pueblo en total indefensión”, escribió en Twitter la defensora de derechos humanos, Haydée Castillo.
La última noche de secuestros de la Policía Orteguista fue el pasado 3 de mayo, cuando detuvieron a 30 personas de distintos departamentos. Los acusaron de delitos considerados "traición a la patria" y luego los liberaron bajo la medida cautelar de presentación periódica, teniendo que llegar a firmar todos los días, de lunes a domingo, durante 90 días, a la Dirección de Auxilio Judicial del departamento donde residen.