Exiliado de Masaya enfrenta una orden deportación en Estados Unidos
Silvio Martínez es un reconocido exmilitante sandinista y artesano del calzado del barrio Monimbó, Masaya, que se sumó a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018.


- June 14, 2023
- 10:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El exiliado nicaragüense, Silvio Martínez Mendoza, de 52 años, se encuentra retenido en un centro de detención de inmigrantes de Estados Unidos y a punto de ser deportado tras habérsele vencido el parole humanitario que le otorgaron por un año.
La amenaza de deportación mantiene preocupados a sus amigos y familiares, ya que aseguran que al ser deportado a Nicaragua, su vida estaría en peligro. Es perseguido desde el 2018 por el régimen de Daniel Ortega.
Martínez es un reconocido exmilitante sandinista y artesano del calzado del barrio Monimbó, Masaya, que se sumó a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018.
MÁS EN POLÍTICA: El Parlamento Europeo exige la liberación inmediata de monseñor Rolando Álvarez
Su sobrino, Steven Moisés Mendoza, de 22 años, que fue unos de los 222 presos políticos liberados y deportados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, confirmó a DESPACHO 505 que su tío se encuentra detenido desde el 1 de junio en un centro de detención de migrantes de la ciudad Pompano Beach, del condado de Broward, Florida.
Contó que por desconocimiento su tío no se enteró que tenía que solicitar asilo político en Estados Unidos antes de que se venciera el permiso temporal de permanencia que le otorgaron a través del parole humanitario.
Martinez llegó a Estados Unidos huyendo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el 16 de abril del 2022, tras recibir el parole humanitario. “Pero como el parole se lo otorgaron por un año, su permanencia temporal se le venció el pasado 16 de abril y al no gestionar el asilo político, quedó por desconocimiento, sin permiso legal para permanecer en Estados Unidos”, explicó.
Recordó que su tío estuvo al frente de uno de los tranques de Masaya, pero que a raíz de la Operación Limpieza que ejecutó el régimen para extinguir violentamente las protestas, “Se vio obligado a salir del país porque su vida estaba en riesgo”, afirmó.
Martínez se exilió en en Costa Rica el 28 de junio del 2018, pero por razones de seguridad decidió el 7 de marzo del 2022, trasladarse a Estados Unidos en busca de asilo político. De Costa Rica, se fue en avión a Guatemala y luego cruzó a México donde procedió a solicitar el parole humanitario, según una exiliada política que aseguró que un grupo de nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos han comenzado a realizar gestiones para evitar la deportación.