Doña Chica y Lesther Alemán entre los nuevos nicaragüenses nacionalizados por España

None
default.png
  • July 25, 2023
  • 11:44 PM

El Gobierno español concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a siete opositores nicaragüenses, entre ellos al estudiante Lesther Alemán y Francisca Ramírez, a los que el dictador Daniel Ortega desterró y quitó la nacionalidad.

De acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE) español que se publica este miércoles, los nacionalizados nicaragüenses son los activistas Cristhian Josué Mendoza Fernández, Francisca Ramírez Torrez, Christopher Cerna Zúñiga, Lesther Lenin Alemán Alfaro, Ligia Ivette Gómez, Roberto Bendaña McEwan, y Roberto Danilo Samcam Ruiz.

LEA TAMBIÉN: La Asamblea Nacional de Nicaragua opera con toda su junta directiva sancionada por Estados Unidos

Lesther Alemán fue el líder estudiantil que durante la mesa del fallido Diálogo Nacional en mayo del 2018 desafió al dictador Daniel Ortega y le exigió que dejara la Presidencia de la República. En represalia el dictador lo arrestó junto a otro grupo de estudiantes, a los que les borró sus expedientes académicos, expulsó y desnacionalizó.

Por su parte, Francisca Ramírez es una líder del Movimiento Campesino que desde el 2014 ha luchado por la defensa de las tierras campesinas ante la decisión del dictador Ortega de confiscar sus propiedades para construir el supuesto Canal Interoceánico. Ramírez se exilió en Costa Rica ante la persecución de los grupos paramilitares en Nicaragua.

MÁS DE 50 NICARAGÜENSES HAN SIDO NACIONALIZADOS

España inició este proceso para acoger a políticos, periodistas, sacerdotes o economistas nicaragüenses a los que el dictador Daniel Ortega declaró apátridas por supuestos actos de "traición a la patria".

El pasado 9 de febrero Ortega ordenó la expulsión y el despojó de la nacionalidad a 222 personas, entre ellos diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.

LEA TAMBIÉN: Magistrados del Poder Judicial llevan cuatro años con sus cargos vencidos y hay ocho vacantes

Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que a finales del pasado marzo habían aceptado 81 de ellos.

Entre los primeros catorce a los que se concedió la nacionalidad española destacan Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, el documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli, y Álvaro Somoza, sobrino del dictador Anastasio Somoza.

(Con información de EFE)

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar