La OEA rechaza por unanimidad las medidas represivas del régimen contra universidades y la Iglesia en Nicaragua
El Consejo Permanente aprueba una resolución que insta a los Estados Miembros ofrecer becas a los afectados por el cierre de universidades.
- October 11, 2023
- 06:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en rechazo a las medidas represivas del régimen de Daniel Ortega contra las instituciones educativas y la Iglesia católica en Nicaragua, a poco más de un mes de la salida del país del organismo regional.
La resolución fue presentada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y copatrocinada por Uruguay. No hubo una votación por país, sino que fue aprobada por aclamación. Se preguntó a los presentes si había alguna oposición a la adopción del texto y nadie intervino. La resolución fue aprobada por unanimidad.
En particular, las delegaciones rechazan la confiscación de la Universidad Centroamericana y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Estas acciones “son parte de una serie de medidas que, de manera sistemática, arbitraria y abusiva, han afectado a más de veinte instituciones educativas del país”, señala la resolución.
Por otro lado, las acciones contra la Iglesia, que incluye el encarcelamiento arbitrario de sacerdotes y un obispo, monseñor Rolando Álvarez, “violan los derechos humanos y son incompatibles con los compromisos y las obligaciones del Estado de Nicaragua”.
MÁS NOTICIAS | Congresistas de Estados Unidos solicitan otorgar el TPS a 450 mil nicaragüenses
El Consejo Permanente de la OEA insta al régimen a que respete y garantice los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de conciencia, religión o creencias, la libertad de asociación, el derecho de reunión pacífica y el derecho a la educación y al trabajo.
La OEA “reclama la restitución de los derechos fundamentales en Nicaragua y la protección de la educación como un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de la sociedad”.
BECAS A AFECTADOS POR CIERRE DE UNIVERSIDADES
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 37 mil estudiantes y docentes han sido afectados por el cierre y confiscación de 27 universidades en Nicaragua.
En ese sentido, la OEA invita a las instituciones educativas de los países miembros a que ofrezcan, en la medida de sus posibilidades, apoyo a los docentes de las instituciones educativas nicaragüenses afectados por las medidas del régimen de Nicaragua, incluso a través de becas y otras oportunidades profesionales.
La crisis de derechos humanos que encara el país bajo el mandato autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue objeto de debate en la cuenta atrás para que se cumpla el plazo para la salida de Nicaragua del organismo interamericano. Esto ocurrirá el próximo 19 de noviembre, cuando se cumple el plazo de dos años de la denuncia a la Carta de la OEA hecha por el régimen.
Expertos consultados recientemente por DESPACHO 505 sobre el paso que dará el régimen ven poco probable que se revierta esa decisión y han advertido que esto aislará aún más al país.