Daniel Ortega reaparece en una vela tras 46 días aislado en El Carmen
El último acto público que presidió el dictador Daniel Ortega fue el 27 de diciembre de 2023, cuando revivió tenebroso Ministerio de Gobernación


- February 12, 2024
- 06:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras 46 días sin dejarse ver en público, el dictador Daniel Ortega salió este domingo de su residencia y despacho en El Carmen, Managua, para asistir al velatorio de la señora Marianne Maymí, esposa de su ex secretario privado, Federico de Jesús Lacayo Álvarez, conocido como "Pitín" Lacayo.
El último acto público que presidió el dictador fue el 27 de diciembre de 2023, cuando revivió tenebroso Ministerio de Gobernación. En lo que va de 2024 no ha cumplido con ninguna actividad relacionada a las obligaciones del cargo que ostenta.
La salida de este domingo fue privada y se conoció por una fotografía publicada de manera pública por Xavier Díaz Lacayo, sobrino de Lacayo Álvarez, en su perfil en Facebook.
"Daniel: Solidario con nuestra familia", escribió Díaz Lacayo al compartir la instantánea en la que aparece sonriente junto a Ortega y dos menores de edad.
ORTEGA Y SUS RÉCORDS DE AUSENCIA
Las ausencias de Ortega si bien no pasan desapercibidas, son cada vez más prolongadas. Desde que retornó al poder en 2007 ha reducido de manera progresiva la cantidad de comparecencias públicas, llevándolas al mínimo: efemérides sandinistas, homenajes póstumos y contados actos oficiales.
No obstante, en los últimos años ha sido evidente su falta protagonismo en los asuntos de Estado, siendo Rosario Murillo la figura de poder presente, lo mismo que su hijo Laureano Ortega Murillo, a quien le ha dado rango de ministro y perfila como heredero del partido y del poder.
Las desapariciones de Ortega han tenido notables ausencias, en julio del 2020 alcanzó el récord de 35 días aislado de la cosa pública. Se superó al año siguiente, en febrero, cuando pasó más de 40 días sin dejarse ver. La cuenta que lleva en este 2024 es otro récord.