Ortega y Murillo felicitan a Putin por su “triunfo” en elecciones presidenciales
Ortega y Murillo celebran la victoria presidencial de Vladimir Putin y le expresan “respeto, siempre en inclaudicable y solidaria hermandad y apoyo en todas las causas justas”
- March 18, 2024
- 03:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo saludaron el “triunfo” de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 17 de marzo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana".
“En estos tiempos de inestabilidad y violencia en un mundo donde nos hace falta, a todos, paz, concordia, alegría, buena voluntad, celebramos su triunfo, como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana, para continuar, en mejores condiciones, creando un futuro de bienestar, ciencia, prosperidad, cooperación, y solidaridad”, escribieron en una carta pública.
Lee también: Vladimir Putin gana las presidenciales en Rusia
En el mensaje, Ortega y Murillo reiteran a Putin su “respeto, siempre en inclaudicable y solidaria hermandad y apoyo en todas las causas justas” y califican las votaciones como una “jornada electoral tranquila y ejemplar.
Putin, de 71 años, se aseguró la presidencia de Rusia hasta el año 2030 con el 87,2 % de los votos. Es su mayor victoria electoral desde que llegó al poder, con diez puntos más que en 2018 (76,5). Entre otras cosas, este mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente.
Esta victoria de Putin no se vio afectada ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.
Dada la cercanía de Putin con los Ortega Murillo, el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, participó de la jornada en calidad de observador electoral. De hecho, en la nota enviada desde Managua, le expresan el deseo de que el nuevo mandato sea “por un nuevo tiempo de avances del encuentro, el diálogo y lo que todos anhelamos alegría, esperanza y fraternidad humana”.
ELECCIONES RUSAS A LA MEDIDA DEL KREMLIN
Los tres días de elecciones en Rusia transcurrieron sin complicaciones, sin embargo la oposición rusa denunció irregularidades, entre ellas la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el ejército ruso.
La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que el Comité Electoral Central (CEC) no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, y por apoyar la paz en Ucrania, una opción inadmisible para el régimen.
Asimismo, se alertó que la CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron casos de fraude y manipulación electoral.
Por su parte, Vladimir Putin dio las gracias por su victoria en una rueda de prensa “Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo el mandatario ruso.
Te puede interesar: Putin denuncia que soldados de la OTAN combaten en Ucrania y mueren en grandes cantidades
También destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania ya que “está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos”.
Putin remarcó en su discurso que la prioridad de su mandato es alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas.
RESULTADOS CON CASI 100 MILLONES DE VOTANTES
Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que se solicitaron en las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.
Tras el escrutinio de más del 68 % de los votos, la victoria de Putin parece inapelable, aunque se vio beneficiado por el incremento del número de votantes, ya que 4,5 millones de electores procedían de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,17 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,07 %. El último en discordia es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,15 % de las papeletas.