.

Ortega da luz verde a proyecto de adiestramiento militar ruso en Nicaragua para formar a policías locales y extranjeros

La propuesta de Ortega es que el centro de instrucción militar operará en el país sin ningún tipo de control del Estado, ya que "no estará sujeta a licencias en la República de Nicaragua".

None
default.png
  • marzo 21, 2024
  • 04:46 AM

El dictador Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Decreto de Ley en la que formaliza el adiestramiento militar ruso a la Policía Orteguista, y la creación de un centro de instrucción militar en Nicaragua.

La iniciativa de Ley enviada por Ortega al Parlamento autoriza que Rusia a establecer en Nicaragua un centro de instrucción militar que tendrá personería jurídica y servirá no solo para capacitar a las fuerzas militares nicaragüenses, sino también extenderlo al resto de países latinoamericanos que lo requieran.

LEA: Claves de la polémica ley antimigrante SB4 de Texas, una de las más radicales en la historia de Estados Unidos

La propuesta de Ortega es que este centro militar operará en el país sin ningún tipo de control del Estado, ya que "no estará sujeta a licencias en la República de Nicaragua", además, gozarán de inmunidad de la jurisdicción de arbitraje y de las cortes de la República de Nicaragua respecto a los bienes.

"El centro de instrucción realizará su actividad de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo, con las normas de derecho internacional y la legislación de los Estados de las Partes. El centro de instrucción gozará de los derechos de una persona jurídica de conformidad con la legislación de la República de Nicaragua. La actividad del centro de instrucción no estará sujeta a licencias en la República de Nicaragua", dice el documento.

Según la iniciativa de ley, el adiestramiento ruso en Nicaragua servirá para entrenar a la Policía Orteguista para mantener el orden en Nicaragua, a través de técnicas militares, que incluye perseguir a las organizaciones sin fines de lucro.

"MANTENER EL ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA"

En este sentido, Rusia entregará "materiales analíticos sobre la lucha contra el delito, sobre el mantenimiento del orden público, de la seguridad pública, la actividad de análisis jurídico comparativo de la legislación de la República de Nicaragua y de otros países latinoamericanos, centroamericanos y del Caribe".

El acuerdo establece que la Policía, al mando de Francisco Díaz, consuegro de Ortega, será la encargada por parte de Nicaragua de autorizar todo lo necesario para que en el país se instale el centro de instrucción militar ruso, por parte de Rusia, será el Ministerio del Interior el designado para dar seguimiento al ese acuerdo.

"Las autoridades competentes de las partes darán una a la otra la información necesaria para la evaluación de la eficacia de la realización de este Acuerdo. Las partes admitirán la posibilidad de que se efectué la recapacitación y superación profesional al personal de los organismos policiales de otros países latinoamericanos, centroamericanos y del Caribe a base del centro de instrucción con el consentimiento de los Estados de su nacionalidad", dice el documento.

EXENTOS DE IMPUESTOS

En el Decreto, el dictador Daniel Ortega propone eximir de impuestos todos los materiales que Rusia utilice durante dos años (2024-2026) en el proceso que denomina "recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial".

LEA: Elvira Cuadra: “Las mujeres periodistas, académicas y artistas en Nicaragua son víctimas de violencias específicas de parte del régimen”

La iniciativa de Ley no establece el tipo de materiales que Rusia podría importar; no obstante, al tratarse de un centro de instrucción militar, es posible que se incluyan armas de guerra, utilería, equipos informáticos, entre otros.

Agrega que "El derecho de propiedad a todos los bienes del centro de instrucción que se adquieran a expensas de la parte rusa pertenecerá a la Federación de Rusia, salvo que las partes estipulen otra cosa por un acuerdo separado".

Asimismo, el acuerdo indica que en caso de renovación, Rusia financiará y será propietario de "la reconstrucción de edificios, estructuras e instalaciones del centro de instrucción, la construcción de edificios, estructuras e instalaciones nuevos para la realización de su actividad".

"En caso de terminación de este acuerdo, los bienes del centro de instrucción
se quedarán en propiedad de la Federación de Rusia, asimismo se conservarán por completo los derechos de la Federación de Rusia a los objetos inmobiliarios; la parte rusa tendrá derecho a utilizar los objetos inmobiliarios y el centro de instrucción para los fines no relacionados a la ejecución de este acuerdo de conformidad con la legislación de la República de Nicaragua", dice el documento.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos impuso restricciones a Nicaragua para la compra y venta de artículos y servicios de defensa estadounidenses e identificó al país como un lugar prohibido para el comercio de armas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar