La crisis de Nicaragua pierde impulso en la OEA

Pese a la disolución del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, la dictadura orteguista seguirá bajo el monitoreo de países democráticos del hemisferio

El Grupo de Trabajo sobre Nicaragua fue creado en 2012 por el Consejo Permanente de la OEA.
El Grupo de Trabajo sobre Nicaragua fue creado en 2012 por el Consejo Permanente de la OEA. EFE
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • abril 04, 2024
  • 06:35 AM

Los nicaragüenses que se oponen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han recibido una de cal y otra de arena este miércoles. En el mismo día que el Parlamento de Reino Unido instó a la comunidad internacional a una investigación penal en contra de funcionarios de la dictadura, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio por concluido el mandato del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua creado en 2018. 

La disolución de la instancia de la OEA, que tuvo un mandato de seis años, coincide con la salida de Nicaragua de este organismo hemisférico y que se concretó el pasado 19 de noviembre. Fuentes diplomáticas consultadas por DESPACHO 505 consideran que la resolución, adoptada por aclamación y que crea un grupo voluntario, fue producto de negociaciones entre los países, principalmente de presiones de aliados de Ortega.

LEA MÁS EN POLÍTICA: La oposición celebra que el Parlamento británico inste enjuiciar a los Ortega - Murillo

Tras seis años de mandato, el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua evidenció graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, como el asesinato de más de 355 opositores, encarcelamientos de los líderes de la oposición y el aniquilamiento de la democracia y el estado de Derecho. El embajador chileno ante la OEA Sebastián Kraljevich Chadwick dijo que  “desde 2018 la situación de Nicaragua en relación con la democracia y derechos humanos ha empeorado de manera sustancial. 

Sin embargo, el diplomático reconoció que la salida de Nicaragua de la OEA requiere de “nuevos instrumentos”.

La decisión del Consejo Permanente es vista por el opositor Juan Sebastian Chamorro como una noticia que no se puede celebrar, aunque, agrega, deja la posibilidad abierta a que países “comprometidos con la causa de Nicaragua” apoyen voluntariamente por una salida a la crisis que atraviesa el país. 

“No es la mejor noticia. No sé qué está detrás de la resolución y no es algo que celebramos”, dijo Chamorro. Otros opositores consultados por DESPACHO 505 catalogaron la decisión del Consejo Permanente como vergonzosa. “La decisión de hoy demuestra el fracaso de la OEA y su secretario general Luis Almagro por contribuir a una salida pacífica a la crisis que vive el país”, agregó un diplomático que habló con este medio bajo condición de anonimato.

Pero no todos los líderes de la oposición ven con cierta desmotivación la resolución de la OEA. Luis Blandón, presidente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), valora que el grupo voluntario que sugiere crear los estados miembros de la OEA dará seguimiento  a los compromisos de Nicaragua con la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 

MÁS NOTICIAS: La alcaldesa de Rivas cae en “limpieza” sandinista ordenada por Rosario Murillo

“No es una mala noticia, es una manera de mantener y darle seguimiento a la situación de la dictadura en Nicaragua”, agregó el líder de la formación. Bolivia y San Vicente de las Granadinas fueron los únicos países que se mostraron en contra de la conformación de un grupo voluntario. Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay, por su parte, consideran que Nicaragua requiere “la continua atención de la Organización mediante un marco de seguimiento y deliberación”.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar