Félix Maradiaga: “La demanda de Nicaragua contra Alemania es hipócrita y doble moral”

El exaspirante presidencial indica que la acción de Nicaragua podría obedecer a una orden de Vladimir Putin para desviar la atención de la invasión rusa a Ucrania.

None
default.png
  • Managua, Nicaragua
  • abril 10, 2024
  • 12:04 PM

La demanda de Nicaragua contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestas violaciones a la Convención de Genocidio por su apoyo a Israel en la guerra que libra en la Franja de Gaza, “está revestida de hipocresía y doble moral”, critica el politólogo nicaragüense Félix Maradiaga.  

Además de carecer de fundamento, el régimen de Daniel Ortega es el “menos calificado para incidir en este conflicto”, dice el exaspirante presidencial.  

“Deseamos que se alcance una solución pacífica y duradera en el conflicto entre Israel y Hamas, basada en la búsqueda del bienestar y protección de la población civil. Insistimos, sin embargo, en que el dictador Ortega es el personaje menos calificado para incidir favorablemente en este lamentable conflicto”, señala Maradiaga.  

Según el opositor, Nicaragua es un país secuestrado por un criminal de lesa humanidad que además muestra constantemente desprecio al derecho internacional y a los derechos humanos.

Te puede interesar: Denuncian la desaparición del preso político Carlos Bojorge de “La Modelo”

La dictadura tiene un historial de desacato a tratados y resoluciones internacionales, por lo tanto, la demanda contra Alemania refleja la doble moral que adopta en materia de derecho internacional. 

“A Ortega, sin embargo, parece importarle poco el hecho de ser un paria en la comunidad internacional y que esta demanda no vaya a ningún lado, aunque eso signifique dañar las relaciones bilaterales con uno de los países europeos que, a lo largo de décadas, se ha caracterizado por su solidaridad y cooperación frente a las necesidades de los nicaragüenses más vulnerables”, explica. 

ACCIONES DE ORTEGA PODRÍAN OBEDECER A UN MANDATO DE PUTIN

Félix Maradiaga agrega que esta demanda podría obedecer al servilismo de Ortega para con los intereses geopolíticos de su país aliado, Rusia y su mandatario Vladimir Putin.

“Es importante analizar esta acción, no sólo como una excentricidad más de Ortega en política exterior, sino como una acción íntimamente vinculada a los planes de Putin. La dictadura sandinista busca como crear una cortina de humo para desviar la atención de la invasión ilícita de Rusia a Ucrania y redirigir los ataques diplomáticos y de la opinión pública a Alemania, que es un sólido aliado de Israel y de Ucrania”, dice el analista.

Te recomendamos: La dictadura oficializa cierre de embajada de Nicaragua en Alemania y aumenta tensión

Alemania rechazó “firmemente” la acusación del régimen sobre su presunta "complicidad" en un "genocidio plausible" en Gaza y aseguró que “Nicaragua adopta una visión sesgada del conflicto y no aprecia totalmente lo hechos y la ley en esta situación”.

La defensa alemana se ha centrado en destacar que “hace todo lo posible para cumplir sus responsabilidades, tanto ante el pueblo israelí como palestino", así lo destacó la directora general de la Oficina Legal del Ministerio de Exteriores alemán, Tania von Uslar-Gleichen.

"Esta responsabilidad debe seguir guiándonos porque se sigue negando el derecho de Israel a existir. De hecho, se niega en la solicitud de Nicaragua, en la sección dedicada a la masacre de Hamas del 7 de octubre. Según Nicaragua, estos ataques estaban dirigidos contra asentamientos ubicados en los territorios palestinos ocupados", explicó Uslar-Gleichen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar