Lanzan campaña para poner fin al uso de la prisión política como mecanismo de represión

Al menos 1,481 personas están detenidas por motivos políticos en las cárceles de Venezuela, Nicaragua y Cuba, según las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil que impulsan esta campaña

Campaña "Está Pasando de Nuevo"
Campaña "Está Pasando de Nuevo". Foto: Redes Sociales de la campaña
default.png
  • April 11, 2024
  • 11:32 AM

Los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela usan la prisión política como mecanismo de represión y tortura contra los opositores, en respuesta, organismos de derechos humanos y de la sociedad civil impulsan la campaña “Está pasando de nuevo”, que busca poner fin de estas prácticas represivas.

La campaña está integrada por organizaciones civiles, jurídicas y de presos políticos de los tres países: Cubalex, Unidad de Presos y Presas Políticas de Nicaragua (UPPN), Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana, Defiende Venezuela, Prisoners Defenders y Voces de la Memoria.

“Para algunas personas la persecución, la represión, el encarcelamiento sin juicio y la tortura a quienes piensan diferente son solo amargos recuerdos de las dictaduras del siglo pasado en América Latina y el Caribe, Sin embargo, esta es la realidad de miles de personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, denuncia la campaña lanzada este jueves en una conferencia de prensa.

Según los datos de la campaña, actualmente entre los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela se cuentan al menos 1,481 presos políticos, incluyendo a menores de edad, personas trans y líderes feministas y de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, las denuncias por hostigamiento, vigilancia y amenazas en contra de los ciudadanos de estos países son incontables.

La campaña tiene por objetivo visibilizar, concientizar y exigir el fin de estas prácticas represivas, crueles e inhumanas en estos países gobernados por dictaduras. “Las personas presas políticas en nuestros países merecen libertad inmediata, reparación y garantía de una vida digna, en libertad y sin miedo a hostigamiento y represión”, se lee en el sitio web de la campaña.

Te puede interesar: Los periodistas de Nicaragua están renunciando a ejercer la profesión

EFECTO DE PUERTA GIRATORIA

Los panelistas que acompañaron la conferencia de prensa, Aline Espinoza, de Cuba, graduado de la licenciatura de derecho en la Universidad de la Habana; Víctor Navarro, periodista y exacarcelado político venezolano; Yaritzha Rostrán Mairena, activista y excarcelada política de Nicaragua y Alexandra Salazar, abogada y defensora de derechos humanos, pertenece a la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ). Hablaron sobre el efecto de puerta giratoria con los presos políticos de estos países.

“Estamos en un momento en el que el efecto de puerta giratoria predomina en estos países, las dictaduras viven llenando y vaciando prisiones con presos políticos cada cierto tiempo y cada vez son más los detenidos y es por eso que estas campañas son necesarias”, dijo el venezolano Víctor Navarro en la conferencia de prensa.

La excarcelada política nicaragüense, Yarithza Mairena, coincide con Navarro y afirma que el sistema de puerta giratoria que prevalece en las dictaduras para reprimir en estos tres países es el ejemplo de que como dictaduras aliadas tiene el mismo patrón represivo y como las torturas a las que son sometidos afectan al reo político y a su familia.

“Realmente no existen palabras para describir el sufrimiento humano que viven en este momento las y los presos políticos. El día a día de un preso político torturado es sinónimo de sufrimiento y no solamente para él sino también para toda su familia que se da cuenta de esta particularidad”, añade la activista.

Por su parte, el abogado Aline Espinoza, define las cárceles de Cuba como “catedrales del mal” en las que los presos políticos son tanto que “no alcanzan en las prisiones”.

“Los presos en Cuba están en condiciones de hacinamiento porque las cárceles no tienen la capacidad y la infraestructura para albergar a todos los detenidos. Muchos tienen que dormir en el piso ya que en las literas duermen hasta tres personas y aún así no dan abasto”, denunció el abogado.

Te recomendamos: La Policía facturó C$343.4 millones en multas en 2023

¿CÓMO APOYAR LA CAMPAÑA?

Como parte de la campaña están elaborando una petición para la creación del Día Internacional Contra la Prisión Política para la cual están recaudando firmas.

“Esta petición refleja la urgencia de movilizar a la comunidad internacional en defensa de miles de personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Este día representará una demanda permanente de cambio para los regímenes autoritarios que priorizan el poder sobre los derechos de la población”, se explica en el sitio web.

Según las organizaciones que componen esta campaña, la creación de este día será un mensaje permanente de apoyo para todas las personas presas políticas, quienes han sido víctimas de persecución, torturas y encarcelamiento injustificado.

Para firmar la petición, la persona solo debe ingresar sus datos generales como nombre completo, correo electrónico, edad, género y lugar desde donde realiza la firma. Cabe destacar que estos datos, se mantendrán bajo anonimato para mayor seguridad de los firmantes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar