La UE ratifica el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica
El Senado de España propuso el año pasado explorar la posibilidad de expulsar o suspender a Nicaragua de su participación en el acuerdo como parte de las sanciones contra el régimen
- April 14, 2024
- 10:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unión Europea (UE) ratificó este viernes el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambas partes.
En términos comerciales, el acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barreras no arancelarias, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.
El pilar comercial, no obstante, ya se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. En concreto, entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde el mes de diciembre de 2013.
El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china. La UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el acuerdo el año 2012 en Tegucigalpa y su entrada en vigor permitirá la aplicación completa del pacto.
Según el Consejo de la UE, la ratificación del acuerdo se trata del último paso del proceso de ratificación del acuerdo, mediante el cual la UE y Centroamérica se comprometen a mantener una relación estrecha y a largo plazo en todos los ámbitos políticos principales.
“Permitirá la plena aplicación del Acuerdo el primer día del mes siguiente a la notificación por la UE a las contrapartes centroamericanas. La plena entrada en vigor dará un importante impulso a las relaciones birregionales”, señala el organismo de la UE.
El acuerdo pretende reforzar y consolidar las relaciones entre las partes mediante una asociación basada en tres partes fundamentales que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio.
Te puede interesar: Senador Marco Rubio: “Nicaragua es un centro para la trata de personas”
Piden expulsar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación
El Senado de España y la Eurocámara han pedido a la Unión Europea suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En marzo de 2023, el Senado español propuso explorar la posibilidad de expulsar o suspender a Nicaragua.
Entre las medidas adicionales que han apoyado los senadores con relación al régimen de Ortega también figuran las de intensificar las sanciones individuales, incluida el impedimento de ingreso al territorio europeo, y la congelación de bienes de determinadas personas.
El eurodiputado José Ramón Bauzá dijo a DESPACHO 505 en 2020 que apoyaba la idea de que la UE expulse a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica como presión al régimen orteguista. “Lo que debemos hacer es suspender el Acuerdo Asociación inmediatamente porque es un acuerdo que está pensado y aprobado para ayudar al pueblo nicaragüense, pero del cual se sirven los dictadores para quedarse con los fondos, los fondos económicos que desde la Unión Europea se mandan”, dijo en una entrevista con este medio.