.

La dictadura otorga proyectos mineros, energéticos y ambientales a empresas chinas

Laureano Ortega Murillo recibió el sábado a una delegación de China para entregarles a empresas chinas concesiones mineras, entre otros proyectos energéticos y ambientales.

None
Laureano Ortega Murillo, a la derecha, fue el encargado de recibir al vicepresidente del comité permanente de la comisión del partido comunista de China y gobernador de la prefectura de Chuxiong, con quien se da la mano en esta imagen.
default.png
  • abril 22, 2024
  • 10:45 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le entregó más concesiones mineras y proyectos económicos a empresas chinas este domingo, después de que el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, recibió el sábado a una delegación de ese país encabezada por el vicepresidente del comité permanente de la Comisión del Partido Comunista de China y gobernador de la prefectura de Chuxiong, Zhang Wenwang.

Los chinos y Ortega-Murillo se reunieron el domingo en la cancillería, en presencia del canciller Denis Moncada Colindres y del embajador chino en Nicaragua, Chen Xi.

Ahí acordaron firmar acuerdos de inversiones en comercio, temas agropecuarios, de energía y minas, turismo, economía creativa, diseño de moda y educación superior.

Lea también: La inversión extranjera directa de Estados Unidos en Nicaragua alcanza los 448 millones de dólares en 2023

Hermanamiento con Granada

Además, suscribieron un hermaniento entre la ciudad china Chuxiong y la ciudad turística nicaragüense de Granada, así como un memoramdum de entendimiento de cooperación educativa entre la universidad de Chuxiong y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Destaca también, un convenio de cooperación vinculado al desarrollo energético y minero, mediante el cual una empresa china se encargará de remediar suelos contaminados, así como de proyectos mineros y de medio ambiente ecológico, operación de residuos sólidos y contaminantes ambientales, entre otros.

Lea también: México enviará militares al desfile del Ejército de Nicaragua

Tratado de Libre Comercio

Desde que Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, a finales de 2021, el dictador se acercó a la República Popular China y con el presidente chino Xi Jinping han establecido acuerdos de diferentes índoles, económicos principalmente, a lo que han llamado una "asosiación estratégica entre Nicaragua y China".

"Reiteramos nuestro sumo agradecimiento, nuestro profundo agradecimiento a esta delegación, a nuestro hermano Zhang Wenwang por visitarnos y a toda su delegación y decirle que está en casa y que para nosotros esta relación tan importante de amistad entre China y Nicaragua está cimentada como siempre en el principio de hermandad entre nuestros partidos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China y fortalecida", dijo Ortega Murillo el domingo en la Cancillería.

A partir del año 2022, Nicaragua y China han implementado un tratado de libre comercio, mediante el cual se supone que los productos exportables de Nicaragua accederán al gran mercado chino.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar