Enrique Sáenz: EE.UU. golpeó los intereses de Rusia en Nicaragua por primera vez

Una anterior restricción de armas a Nicaragua, la petición de congresistas a Biden para que presione más a la dictadura Ortega Murillo y las sanciones de este miércoles no son hechos aislados, dice el analista político.

None
El presidente ruso Vladimir Putin y Daniel Ortega, en una imagen de archivo.
default.png
  • May 16, 2024
  • 08:40 AM

El paquete de sanciones que impuso Estados Unidos para frenar el poder represivo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen la particularidad de que, por primera vez, la administración de Joe Biden pone el foco en las relaciones entre la Rusia de Vladimir Putin y el régimen nicaragüense, destaca el analista político Enrique Sáenz.

Para Sáenz es significativo que Nicaragua y los Ortega Murillo aparezcan en el radar de los norteamericanos a pesar de que estos últimos se encuentran inmersos en un periodo electoral, de que en el contexto mundial hay dos conflictos armados como la invasión rusa a Ucrania y el de Medio Oriente, y, además, el desafío que le representa China a Estados Unidos.

"Que en ese contexto crispado, el régimen de Ortega y Nicaragua aparezcan en el radar de la administración norteamericana es un hecho a considerar", insistió Sáenz.

Este miércoles, Estados Unidos sancionó tres entidades que han fortalecido el poder represivo del régimen: el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC); la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Comintsa); y la también minera Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining). Además, le cancelaron la visa a más de 250 funcionarios de la dictadura y advirtieron de sanciones y juicios penales a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y proveedores de servicios que faciliten la migración irregular a través de Nicaragua, un negocio del que se lucran los Ortega-Murillo.

Lea también: EE.UU. eleva la presión contra la dictadura Ortega-Murillo con un paquete de sanciones

Relaciones con Rusia en la mira

Lo más relevante, manifiesta Sáenz, con las nuevas sanciones de este miércoles, es que por primera vez se señala directamente a Rusia y a una asociación entre la dictadura y Rusia, como es el centro de capacitación.

"Más allá del impacto propiamente institucional, aquí el mensaje es claramente político. Significa que las relaciones de Ortega con Rusia pasaron a estar en el foco de atención y acción por parte de la administración de Estados Unidos, que no es de gran envergadura en este momento, o con esta acción, pero tiene la característica de ser la primera", expresó Sáenz.

Además, Sáenz afirmó que las sanciones también van directamente contra una de las fuentes de acumulación de la dictadura, como es la exportación de oro.

Sáenz señaló que el oro es un negocio en el que está inmerso la familia Ortega Murillo y, desde hace algunos años, ocurre algo turbio en el mismo, porque las cifras de exportación de ese producto son mayores que las de producción, algo que no tiene lógica o explicación.

"Lo normal es producir más de lo que exportas", comenta.

En el año 2020, explica el analista, que también es economista, se exportaron 185 millones de dólares más que lo que se produjo. En el 2022 fueron 277 millones de dólares más en exportación que en producción y, el año pasado 2023, la difrencia fue de 304 millones de dólares, siempre superior la exportación que la producción.

"Ha sido un incremento (de las exportaciones) paulatino y sostenido. No hay explicación para eso", dice Sáenz.

El analista considera que Estados Unidos debe de ser más coherente en este aspecto, porque, a pesar de la evidente corrupción que existe en Nicaragua con el negocio del oro, en la última resolución que aprobó el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el representante del Departamento del Tesoro en este organismo internacional reconoció avances de Ortega en la lucha contra la corrupción.

Lea también: Estados Unidos sanciona a dos mineras y al centro de espionaje ruso en Nicaragua

No son hechos aislados

Sáenz señaló que estas últimas sanciones no están aisladas de otras acciones que las autoridades norteamericanas han realizado recientemente en contra de la dictadura Ortega Murillo.

Recordó, por ejemplo, que hace aproximadamente dos meses, a inicios de marzo pasado, congresistas republicanos y demócratas se pusieron de acuerdo para enviarle una carta al presidente Biden, presionándolo para que incrementara las sanciones económicas contra el régimen nicaragüense, tras denunciar un aumento de la represión sobre grupos civiles y la Iglesia católica en Nicaragua.

Sáenz indica que se trató de una carta bien documentada y actualizada, y que fue llamativo porque republicanos y demócratas "no se ponen de acuerdo en casi nada".

"Que se haya renovado el consenso bipartidista, a pesar de la borrasca externa e interna (en Estados Unidos), y que hayan tenido tiempo para reanimar el consenso sobre Ortega y Nicaragua es otro dato que hay que situar en el contexto, porque significa que sigue en el radar la dictadura en la preocupación del establishment norteamericano", manifestó el analista.

Igualmente, Sáenz trajo a colación que, también en marzo pasado, Estados Unidos restringió la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino o de origen en Nicaragua, según informó en ese momento el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Sáenz señala que, aunque esas sanciones no tenían un impacto directo en el arsenal del ejército, sí constituyen "un mensaje político directo". "Al leer la justificación de esta medida, de más de 10 páginas de análisis y justificación, significa que no fue una medida improvisada sino meditada, e incluso Nicaragua y el régimen de Ortega pasó a formar parte de una lista de al menos 15 países que recibían ese tipo de sanción", añadió el analista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar