El régimen otorga personalidad jurídica a oenegé china en Nicaragua

El Ministerio del Interior autorizó a la primera oenegé China en Nicaragua, después de que el régimen Ortega-Murillo estableció relaciones diplomática con el gigante asiático.

None
default.png
  • May 17, 2024
  • 11:34 AM

La ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, otorgó este viernes la personalidad jurídica a la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua (APUPCN), una organización “sin fines de lucro” que operará en Nicaragua a partir de ahora.

Según el acuerdo ministerial 24-2024-OSFL, la APUPCN cumplió con todos los requisitos establecidos por la Ley 115 y 1127, que regulan a las oenegés, así como con la Ley 522, Ley General de Deportes, Educación Física y Recreación Física, por lo que le otorgan el aval para desarrollar actividades sin fines de lucro y de forma indefinida.

"Otorgar personalidad jurídica a la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua, la cual podrá conocerse de forma abreviada como (APUPCN), siendo esta asociación sin fines de lucros, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua", informa el Diario Oficial.

El acuerdo ministerial no detalla las actividades que desarrollará la APUPCN en Managua, solo se limita a informar que su funcionamiento legal se regirá por su escritura de constitución y sus estatutos internos previamente aprobados.

Negocios con China

En diciembre del 2021, el dictador Daniel Ortega rompió las relaciones diplomáticas con China Taiwán para establecerlas con la República Popular China, en su afán de captar mayor capital asiático.

Como resultado de la ruptura, el Ministerio del Interior ordenó el cierre de las cuatro asociaciones taiwanesas argumentando que habían "incumplido sus obligaciones" de ley al no reportar sus finanzas y sus bienes pasarán a manos del Estado, según lo publicado en La Gacetam Diario Oficial.

Las asociaciones taiwanesas clausuradas fueron la Asociación China, la Cámara China de Comercio de Nicaragua, la Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua y la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense, que según el régimen, no presentaron detalle de sus estados financieros por períodos de entre 1 y 12 años.

De la mano de China, la dictadura ha prometido desarrollar proyectos de infraestructura, estratégicos, minería, energía, telecomunicaciones, cooperación económica y acuerdos comerciales.

Entre estos proyectos se encuentra un nuevo aeropuerto internacional, con un costo de 396 millones de dólares estadounidenses. El proyecto, que está a cargo de la empresa china China State Construction and Engineering (CSCE).

También pretende la construcción de la línea ferroviaria Managua-Masaya-Granada que construirá China Civil Engineering Construction Corporation. Además, no se descarta que el régimen busque colocar el proyecto del Canal Interocéanica con empresas chinas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar