Nicaragua reafirma su respaldo a “una sola China” el día del cambio de mando en Taiwán
Ortega califica de “régimen” al Gobierno de Taiwán, el mismo que reconocía y exprimió millones de dólares en cooperación hasta diciembre de 2021.
- Managua, Nicaragua
- May 20, 2024
- 01:57 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua reafirmó este lunes su respaldo al principio de “una sola China” el mismo día de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, y declaró su oposición a “todos los actos separatistas del régimen de Taiwán y a la interferencia de las fuerzas externas”.
En un comunicado emitido por la Cancillería nicaragüense, el régimen expresó que “el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Y Taiwán, una provincia de la República Popular China, forma parte inalienable del territorio chino”.
Managua expresó su “pleno respaldo a la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su Gobierno y al pueblo de ese gran país en su posición sobre la isla de Taiwán, que en el mundo existe una sola China”, agregó la Cancillería en la nota, suscrita por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres.
MÁS NOTICIAS: Laureano Ortega ofrece cheque en blanco a empresarios chinos
“Nos oponemos resueltamente a todos los actos separatistas del régimen de Taiwán y a la interferencia de las fuerzas externas”, continuó la dictadura.
La postura del régimen respecto a China fue reafirmada este lunes después de que el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, pidiera al gigante asiático el cese de sus hostilidades sobre la isla.
Ching-te, de 64 años, reiteró este lunes su oferta de diálogo a China en condiciones de “igualdad y paridad”, un planteamiento rechazado en otras ocasiones por el Gobierno en Pekín, que considera a la isla como una “provincia rebelde”.
LA RUPTURA CON TAIWÁN
En 1990 tras la derrota de Daniel Ortega, Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, las que se mantuvieron con el retorno del FSLN al poder en enero de 2007.
Nicaragua era uno de los 15 países del mundo que reconocían a Taiwán como un Estado. Durante 14 años de gobierno orteguista había sido frecuente escuchar a Rosario Murillo destacar las donaciones de Taiwán en materia escolar, de infraestructura y seguridad.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía reclama Pekín.